Logo whatsapp
Fotografía de rayos en una tormenta de noche

A las puertas de un 'finde' con lluvias y fuertes tormentas en muchos puntos

Los chubascos ganarán extensión los próximos días y localmente podrán ser intensos

A pocas horas de empezar el fin de semana, el tiempo irá claramente a peor en gran parte de España. De hecho, en algunos puntos del país, ya se han notado este jueves los primeros cambios con el aumento de las nubes y las primeras lluvias, que han servido de aperitivo del plato principal que se nos viene encima. Así pues, será a partir de la madrugada del viernes cuando las lluvias van a barrer la Península de sur a norte, por lo que el paraguas ganará la partida al sol  los próximos días. 

Cuidado porque, a lo largo de estos tres días, estos chubascos y chaparrones típicos de la primavera podrán ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta intensa y granizo. En especial, este próximo viernes las tormentas podrán descargar con fuerza en puntos del Sistema Central, meseta norte y en el sur de la Cordillera Cantábrica. Pese a que haya una pequeña tregua el sábado en la que se alternarán las lluvias, las nubes y los claros, el tiempo movido seguirá entre nosotros y nos acompañará hasta el inicio de la próxima semana. Todo ello con temperaturas con tendencia a normalizarse para esta época del año, por lo que desaparecen las heladas fuera de las áreas montañosas. 

En referencia al archipiélago canario, tanto este próximo viernes como el fin de semana, el tiempo seguirá bastante monótono  con cielos despejados durante la mañana y crecimiento de nubes por la tarde con posibilidad de lluvias débiles en las islas de mayor relieve. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, aunque este viernes subirán las mínimas ligeramente en las islas orientales y el termómetro el sábado bajará un poco, tanto de día como de noche.  

Mapa de previsión en España el 9 de abril de 2021
Mapa de previsión para este viernes | España Diaro

Viernes 9 de abril

De cara al viernes, 9 de abril, la situación se complicará de madrugada con los primeros chubascos que entrarán en concreto por el suroeste del país y, con el paso de las horas, se irán desplazando rápidamente hacia las provincias del noreste. Será claramente un día gris, nuboso y con lluvias dispersas, por lo que será imprescindible recuperar el paraguas del fondo del armario. 

Algunas precipitaciones serán intensas y típicas del ambiente primaveral, acompañadas de tormenta y granizo. Además, podrá haber aguaceros, especialmente en sectores del Sistema Central, meseta norte y en el sur de la Cordillera Cantábrica. También se podrá ver nieve en los Pirineos bajando de los 2.200 metros a los 1.800 metros. Aun así, de cara a última hora de la tarde podrán abrirse algunos claros en la mitad sur y oeste del país, sin descartarlos en otros puntos. 

En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene alertas por acumulación de lluvia y fuertes tormentas: 

Mapa de alertas por fuertes lluvias y tormentas en España el 9 de abril de 2021
Mapa de alertas por fuertes lluvias y tormentas para este viernes | Aemet

En conjunto, las temperaturas tenderán a normalizarse  con valores más típicos de la primavera. En cuanto a las máximas, bajarán en conjunto entre 2 ºC y 5 ºC, por lo que rondarán los 15 ºC y 20 ºC en gran parte del país. Pero aún será más notable la bajada, de entre 6 ºC y 8 ºC, en algunas zonas cercanas al Sistema Ibérico, como por ejemplo de Zaragoza, Soria, Teruel, Cuenca y Guadalajara, por lo que al mediodía estarán alrededor de los 8 ºC y 12 ºC.

Por el contrario, las mínimas subirán claramente en la mitad norte del país, en especial en puntos de la meseta norte y se mantendrán con pocos cambios o un poco más bajas en sectores del centro y sur de la península. En todo caso, las heladas quedarán restringidas en áreas de montaña. 

Con relación al viento, se dejará sentir a lo largo de la mañana con rachas fuertes en el Mar de Alborán, en el Estrecho y Baleares. Por la tarde, viento de componente sur en el Ampurdán y sur del Cantábrico. 

Sábado 10 de abril

El sábado, 10 de abril, la situación se mantendrá similar, con cielos bastante tapados y cubiertos por las nubes, incluso con chubascos dispersos de nuevo acompañados de tormenta  que podrán afectar a cualquier comunidad autónoma, sobre todo del norte, aunque en sectores del Mediterráneo tendrán una pequeña pausa y prácticamente no se esperan lluvias. La cota de nieve subirá rápidamente y quedará por encima de los 2.400 metros. 

Si nos fijamos en los termómetros, bajarán las máximas en el Cantábrico y en Galicia y quedarán por debajo de los 15 ºC. En el resto subirán especialmente en el este y noreste del país rozando de nuevo en algunos puntos los 20 ºC. Las mínimas se mantendrán con pocos cambios o ligeramente más altas.

Domingo 11 de abril

Finalmente, el tiempo de cara al domingo, 11 de abril, no mejorará y seguiremos inmersos en un ambiente el tiempo inestable e inseguro. Aún no podremos abandonar el paraguas, ya que se repetirán los chubascos y chaparrones en cualquier punto del país, aunque por la tarde se abrirán de nuevo algunos claros en la mitad sur de la península. Referente al viento, se dejará sentir con rachas fuertes en Galicia.

En cuanto a las temperaturas, bajarán de forma notable en el noroeste, por el contrario, subirán cerca del Mediterráneo. Con todo ello, tendremos un gran contraste térmico especialmente al mediodía entre las temperaturas del Cantábrico que quedarán por debajo de los 15 o 10 ºC y las de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, que rozarán los 22 ºC y 24 ºC.

Y parece que el anterior azote del invierno no será el último, ya que según indican los mapas, la próxima semana  la podríamos empezar de nuevo con los termómetros bastante por debajo de lo habitual y con un ambiente poco primaveral para la época.