Se acerca el Puente del Pilar en que mucha gente tiene cuatro días de fiesta y parece que el tiempo aguantará. El anticiclón dominará en conjunto con bastante sol, aunque habrá días con intervalos de nubes inofensivos. Tan solo encontraremos una excepción a este tiempo tan estable: el Mediterráneo.
El anticiclón impulsará vientos del este y noreste más húmedos provenientes del mar en esta zona. Esto provocará un incremento de la nubosidad y la posibilidad de chubascos, especialmente entre domingo y lunes. Las comunidades afectadas serán Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia y algún punto de Andalucía.
En cuanto a las temperaturas, bajarán un poco en algunas zonas, pero seguiremos con el ‘veroño’ durante los mediodías. Máximas suaves o cálidas y noches frías, cuidado con los catarros porque habrá un fuerte contrastetérmico. Las chaquetas de primeras horas nos sobrarán durante el día, aunque el contraste será mucho menor en el Mediterráneo.
En Canarias seguiremos con un tiempo bastante tranquilo en todo el territorio. Tan solo seguirán las nubes bajas en el norte de las islas sin descartar algún chubasco local. Más intervalosnubosos la segunda parte del puente, vientos del norte y calor sin grandes cambios.
Viernes 8 de octubre
De cara al viernes, 8 de octubre, y día de operación salida, la calma dominará con sol radiante en general. Tan solo habrá intervalos de nubes con algún chubasco local entre Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana. Una excepción que no impedirá disfrutar de un día muy tranquilo en la mayoría de provincias.
Las temperaturas se mantendrán parecidas o bajarán en el este con muchas máximas entre los 21º y 26º, más bajas en el Cantábrico. En el tercio sur se moverán entre los 25º y 30º, pero ojo a primeras horas, volverá a hacer frío o fresco en general.
Sábado 9 de octubre
En cuanto al sábado, 9 de octubre, seguiremos con el mismo riesgo de algunos chubascos en las mismas zonas del Mediterráneo. En principio serán fenómenos puntuales y aislados, aunque no se descarta algún chaparrón fuerte y repentino en Valencia. Sigue el sol y nieblas matinales con más nubes altas en el resto y temperaturas parecidas o un poco más bajas.
Domingo 10 de octubre
El domingo, 10 de octubre, podemos vivir un aumento de la inestabilidad en toda la zona del Mediterráneo. Los vientos húmedos del este y noreste seguirán aportando nubosidad y nuevos chubascos. Anticiclón con sol y nubes altas en el resto, temperaturas para abajo con más fresco y viento en el Estrecho.
Lunes 11 de octubre
De cara al lunes, 11 de octubre y festivo por el puente para muchas personas, mantendremos una situación parecida. La calma dominará con bastantes claros en general, pero repetiremos chubascos y cielos menos lucidos en el Mediterráneo. Las precipitaciones locales pueden llegar también al este de Andalucía con temperaturas parecidas o más altas al norte.
Martes 12 de octubre
Finalmente, el martes 12 de octubre, fiesta nacional de España y festivo en todo el país, el anticiclón dominará. Prácticamente ya no habrá chubascos en el Mediterráneo y los cielos poco nubosos dominarán. Más nubes bajas al sur y zonas costeras con temperaturas para arriba.
El viento soplará con ganas en el Estrecho, Ampurdán, norte de Baleares y este de Galicia. Esta situación anticiclónica parece que aún se alargará unos cuantos días. Como el anticiclón seguirá impulsando vientos del este más húmedos en el Mediterráneo, se pueden repetir algunos chubascos.
Por ahora, no se ven cambios importantes a largo plazo. De este modo, la calma y el ambiente contrastado entre el día y la noche continuarán con nosotros. No se ven lluvias ni temporales a la vista.