La borrasca que hemos nos ha afectado en el inicio de semana ya se va y dejará un tiempo muy tranquilo el fin de semana. Una calma que implicará sol en general sin precipitaciones, pero sobre todo un claro ascenso de las temperaturas. El calor será cada día un poco más intenso en un contexto totalmente de veranillo generalizado.
En este sentido, esperamos muchas máximas de entre 22º y 27º, pero ojo porque se pueden alcanzar los 30ºC. Esto pasará en el interior del sur peninsular y del noroeste, sobre todo de Galicia, con ambiente muy cálido. Por lo tanto, toca vestirse de manga corta y con gafas de sol de cara a los próximos días, pese a algunas bandas de nubes puntuales.
La única excepción la encontraremos en algunas zonas de montaña, sobre todo del Sistema Ibérico y Pirineos. En estos puntos, los nubarrones de tarde pueden dejar alguna llovizna o chubasco aislado, así como en el extremo oriental cantábrico. Esta situación de calma y temperaturas elevadas se alargará, o incluso se acentuará, de cara a la semana que viene.
En Canarias también tendremos un tiempo muy aprovechable y con aires de verano y algunas calimas. El sol dominará con tan solo algunas nubes puntuales, más presentes al norte de las islas de más relieve. No se esperan precipitaciones con temperaturas que pueden rozar los 30º en algunos puntos, los mediodías serán cálidos.
Viernes 6 de mayo
En cuanto al viernes, 6 de mayo, el sol será el claro protagonista de la jornada en gran parte del país. Tan solos cruzarán algunas bandas de nubes sin más consecuencias, pero habrá algunas excepciones. Los nubarrones serán más presentes en el este del País Vasco, Pirineos y puntos de Cataluña con algunos chubascos aún, sobre todo de tarde.
Poca cosa en una jornada aprovechable en prácticamente todo el territorio y cada vez con más calor. Las temperaturas aún subirán más, sobre todo en la mitad norte peninsular con muchas máximas de 21º a 26º. No obstante, se rozarán o alcanzarán los 30º en el interior sur y de Galicia, más bajas en la meseta norte y viento en el Ebro y Ampurdán.
Sábado 7 de mayo
De cara al primer día del fin de semana, el sábado 7 de mayo, el veranillo se intensificará aún más. Esperamos una jornada 100% aprovechable con bastante sol en general y pocas excepciones. Tan solo cruzarán algunas bandas de nubes altas sin más consecuencias, no esperamos precipitaciones.
Por la mañana habrá más intervalos nubosos en el norte que dejarán paso a más sol, así como nieblas matinales en el interior. Más nubosidad en los Pirineos con algún tímido chubasco o lloviznas sin más consecuencias. Se mantendrá el viento del norte en el Ampurdán, aflojando en el Ebro.
Domingo 8 de mayo
Finalmente, el domingo 8 de mayo repetiremos una situación muy tranquila y de veranillo en general. El sol dominará con calor que se acentúa, cada vez habrá más máximas de entre 25º y 30º, sobre todo en el interior. Más nubarrones de tarde en zonas de montaña, incluso con más chubascos en los Pirineos, Sistema Ibérico y Cataluña.
La semana que viene seguiremos con una dinámica muy parecida de calma y calor que aún se acentuará más. Los chubascos de tarde podrán ir a más, pero sin previsión de lluvias generales o intensas a medio plazo.