El frío repentino, la nieve, los chubascos y el viento han sido los protagonistas estas últimas horas. Una primera cata del invierno que seguirá de cara a este primer fin de semana de noviembre, aunque con cambios. Se acercará una borrasca mediterránea que, dependiendo de su posición final, complicará más o menos el tiempo.
En este sentido, la perturbación se profundizará y provocará lluvias, viento fuerte y aguaceros en Baleares. Puntualmente, podría afectar a puntos de la costa del Levante, aunque por ahora parece que de forma aislada. El viento del norte se notaría en varios puntos de la península, especialmente en el Ampurdán y Ebro.
En el esto, el sol dominará e incluso las precipitaciones prácticamente desaparecerían del Cantábrico. Ojo a las temperaturas, seguirán muy bajas para la época y hará especialmente frío de noche con heladas.
Tendremos que ir siguiendo con atención la evolución de la borrasca mediterránea los próximos días. Aunque es poco probable, no se descarta que acabe derivando en un ‘Medicane’, un pequeño huracán mediterráneo. Si esto llegara a pasar, el temporal cogería características tropicales con su centro entre Argelia y Baleares y fuertes tormentas.
En Canarias esperamos un fin de semana con intervalosnubosos en general que se combinarán con el sol. Más nubosidad y posibilidad de alguna llovizna al norte de las islas de más relieve. Temperaturas parecidas con noches frescas y mediodías de calor moderado.
Viernes 5 de noviembre
El frío seguirá siendo el protagonista el viernes, 5 de noviembre, especialmente por la noche. Se repetirán heladas en muchos puntos y se bajará de los 10 y 5 grados en el conjunto del país. Quedarán restos de precipitaciones en el Cantábrico y montañas del centro y del norte, pero cada vez más débiles y dispersas.
Ojo con la cota de nieve, se seguirá moviendo entre los 1.100 y 1.300 metros en general. Atención con los chubascos en el Mediterráneo, pueden dejar fuertes aguaceros. Esto pasará básicamente en Baleares, pero no se descartan en Valencia, Alicante, Murcia y este de Andalucía.
En el resto hará sol en general con el permiso de alguna nube baja o niebla, sobre todo por la mañana. El viento del norte soplará con ganas en Baleares, Ebro, Ampurdán y zonas de la mitad norte acentuando el frío. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activas alertas por aguaceros, nevadas, viento y mala mar:
Sábado 6 de noviembre
De cara al sábado, 6 de noviembre, seguirán algunos chubascos en Baleares y costa sur con más nubosidad. No se descartan algunos aguaceros, aunque serían menos importantes que los del viernes. También quedarían algunas precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental y nevada intermitente en el Pirineo catalán a 1.200 metros.
En el resto dominaría el sol con pocas excepciones, pero atención al temporal de viento en Baleares y Ampurdán. Las rachas pueden ser muy fuertes, mientras que también soplará el viento del norte en el Ebro y meseta norte.
Domingo 7 de noviembre
El viento seguirá siendo intenso en el Ebro, Ampurdán y Baleares de cara al domingo, 7 de noviembre. Seguirán cayendo algunos chubascos en Baleares, costa sur y Cantábrico oriental. No se descarta nieve a 1.200 metros al norte de los Pirineos y habrá algunos intervalosnubosos en la mitad este.
El sol y la calma seguirán en el resto con temperaturas muy parecidas o máximas ligeramente más altas al sur. De este modo, la noche volverá a ser de pleno invierno con heladas y el mediodía será fresco o frío.
Tendremos que estar muy atentos a la evolución final de la borrasca mediterránea. Un pequeño giro de guion provocaría un cambioradical en la previsión. Por ahora, podría ser que la semana que viene afecte a más zonas del Mediterráneo español.