Tras una jornada con nubosidad muy compacta en el oeste y nubes que han ganado protagonismo por zonas mediterráneas, este próximo fin de semana, las lluvias ya llegarán en mucho más puntos del país y también en Canarias, donde serán puntualmente fuertes. A lo largo del fin de semana acabará lloviendo, mucho o poco, en casi toda España, con algunas pequeñas excepciones del litoral sureste. Lo más destacable de todo, sin duda, van a ser las temperaturas, que van a caer en picado a partir de las últimas horas del sábado, con una cota de nieve que también irá a la baja, de los más de 1.700 metros de este jueves, hasta los 900 metros tan solo el domingo en zonas del norte. De cara al domingo, volverán los vendavales de nuevo con un ambiente que será ya mucho más invernal de nuevo en todo el país, pero no durará demasiado.
Viernes 5 de febrero
En gran parte del país predominarán los cielos nubosos este viernes, 5 de febrero. La presencia de un centro de bajas presiones en el suroeste de la Península, provocará de nuevo cielos nubosos y lluvias fuertes en Canarias, que irán acompañadas de tormentas, y que serán localmente fuertes en el norte de las islas, pudiendo ser además persistentes. En la Península predominarán los cielos nubosos con lluvias acompañadas también de tormentas, pero más ocasionales, menos probables como más hacia el este, donde estará poco nuboso, al igual que en Baleares. Las precipitaciones serán más intensas en el tercio oeste peninsular, donde no se descarta que lleguen a ser localmente fuertes, siendo además persistentes en Asturias, Cantabria y vertiente sur del sistema Central occidental.
Por otro lado, las temperaturas nocturnas bajarán bruscamente en toda la mitad oeste peninsular, mientras que subirán ligeramente en el centro. Volverán las heladas en muchos puntos elevados del noroeste peninsular, por encima de los 1.400 metros. Las temperaturas diurnas bajarán también en el extremo noroeste peninsular y gran parte del sur peninsular. A lo largo del día, habrá que vigilar los chubascos del norte que caerán con ganas en el Cantábrico oriental. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sigue manteniendo las alertas por lluvias intensas en estas regiones que podría superar los 40 litros/m² en menos de una hora:
Sábado 6 de febrero
De cara al sábado, 6 de febrero, se espera que el centro de bajas presiones se sitúe sobre el norte peninsular, desplazándose hacia Francia, provocando cielos cubiertos y lluvias en buena parte de la Península y Canarias, posiblemente acompañadas de algunas tormentas al principio. Serán persistentes en el área cantábrica, donde podrían llegar a ser localmente fuertes al principio, sin descartarlo en el área del Estrecho. Las precipitaciones tenderán a remitir en el suroeste peninsular y en Canarias, y a extenderse durante el día hacia el este de la Península. No obstante, es poco probable que afecten al Levante y en Baleares.
Las temperaturas diurnas, como hará poco sol bajarán bruscamente en todo el país, especialmente en la mitad norte y centro peninsular, donde los termómetros difícilmente pasarán de los 10ºC o 12ºC. La mayoría de máximas se moverán entre los 8ºC y los 12ºC en el norte y centro. En cambio, quedarán ligeramente por encima de estas cifras en el sur, alrededor de los 14ºC.
Domingo 7 de febrero
En cuanto al domingo, 7 de febrero, al principio del día, seguiremos con cielos nubosos y lluvias en el nordeste de Cataluña y de Baleares, donde podrían ir acompañadas de tormentas, sin descartar algunas precipitaciones débiles y dispersas en el Cantábrico oriental, norte de Navarra, Pirineos, resto de Cataluña y de Baleares, norte de islas Canarias y Melilla, tendiendo a cesar, abriéndose grandes claros. Por otro lado, en el noroeste peninsular, se espera la entrada de un nuevo frente atlántico que progresivamente dejará los cielos prácticamente cubiertos, con precipitaciones que en el oeste de Galicia podrían ser persistentes y localmente fuertes. A lo largo del día, podrían extenderse a otras zonas de las vertientes atlántica y cantábrica, menos probables cuanto más hacia el este.
Las temperaturas seguirán bajando en la mitad este peninsular y Baleares con ambiente de pleno invierno, mientras que ya subirán en Canarias. Las nocturnas también bajarán en el resto de la Península, con heladas en buena parte del interior de la mitad norte, más intensas en zonas de montaña. Aun así, este frío no durará mucho, ya que de cara a la siguiente semana, volveríamos a un ambiente mucho más atípico y cálido de nuevo.