La DANA polar ya ha llegado a España barriendo todo el territorio con lluvias, nevadas y una clara bajada de temperaturas. Un gran cambio invernal que se mantendrá de cara a este primer fin de semana de marzo, pero con precipitaciones irregulares. No se verá llover y nevar en todas partes, ni mucho menos, pero el frío será más intenso e invernal.
El viento del norte hará bajar los termómetros aún más y tocarán fondo, con máximas que, en el interior norte, apenas llegarán a los 10º. En general, habrá muchos valores de entre 10º y 15º como si estuviéramos en pleno invierno. Un ambiente que parece que durará unos días cuando estamos justo de camino hacia la primavera.
El viernes aún lloverá en el Cantábrico, Pirineos y puntos del Mediterráneo, sobre todo, especialmente por la mañana. El sábado y domingo quedarán precipitaciones dispersas en estos puntos y también en zonas del suroeste. Ojo con la cota de nieve, podrá bajar fácilmente de los 1000 metros en el centro y mitad norte.
En Canarias tendremos un tiempo partido en dos, con chubascos al norte de las islas de más relieve, sobre todo. En el resto habrá intervalos nubosos sin descartar alguna llovizna o chubascos local al sur de las islas orientales. Temperaturas parecidas o un poco más bajas con fresco en las zonas más nubladas.
Viernes 4 de marzo
El tiempo de cara a este viernes, 4 de marzo, seguirá movido, especialmente por la mañana. Será entonces cuando quedarán chubascos en el Cantábrico, Pirineos, mitad este peninsular y Baleares. También quedarán chubascos en las montañas centrales, con cota de nieve cayendo en general entre los 800 y 1000 metros.
Por la tarde quedarán precipitaciones en las mismas zonas, pero más continuadas en el Cantábrico y Pirineos. Ambiente más invernal, con bajón destacado de temperaturas en la mitad este peninsular, Pirineos y Cantábrico. Más claros cuanto más al oeste y viento del norte y noroeste en el Ampurdán, Ebro, Baleares y más zonas de la mitad este.
Sábado 5 de marzo
De cara al sábado, 5 de marzo, seguiremos con el mismo panorama de restos de chubascos en el Cantábrico, Pirineos, Mediterráneo y suroeste. No se descarta algún chaparrón localmente fuerte en la costa de Levante con viento aún del norte en las zonas clásicas. Ojo con la cota de nieve, aún puede bajar de los 1000 metros en montañas del norte y zonas cercanas con intervalos nubosos generalizados.
Las temperaturas serán parecidas o aún bajarán más, especialmente en el nordeste con ambiente más invernal en conjunto. Máximas de 10º a 15º en muchos puntos, tan solo más altas en áreas del sur y Mediterráneo. Incluso quedarán más bajas en puntos de la meseta norte y, sobre todo, puntos de montaña.
Domingo 6 de marzo
Finalmente, el domingo 6 de marzo seguirán los cielos medio nublados, puntualmente muy nublados en la mitad sur, Baleares y nordeste. Se volverán a repetir chubascos en las mismas zonas del sábado, pero siguiendo con la tónica de dispersos y locales. Ambiente aún más frío e invernal con la previsión de que la semana que viene remonten más los termómetros.