Logo whatsapp
Imagen de un candilazo en Alemania

Lucha atípica entre el invierno y la primavera este fin de semana: Tiempo en España del 4 al 6 de febrero

Montaña rusa de las TºC en pocas horas según el día. Pese a algunos cambios en ciertas zonas, la situación será bastante tranquila en la mayoría de provincias

El tiempo de estas últimas horas ha seguido marcado por el excepcional y atípico calorazo primaveral. Una situación que irá remitiendo en general de cara al primer fin de semana de febrero, pero aún con resaca térmica. En este sentido, viviremos una lucha entre el invierno y la primavera con bajada de temperaturas pero contraste térmico.

Las mañanas serán frías, pero con heladas menos extensas e intensas que días anteriores. Al mediodía muchas máximas se moverán entre los 12º y 17º, aunque seguiremos rondando los 20º en puntos del sur y Mediterráneo. Por lo tanto, y aunque bajarán los termómetros, en todas partes notaremos que estamos en febrero.

Todo ello con bastante calma y sol, pero llegarán cambios en algunas zonas del país. El cruce de algunos frentes atlánticos provocará la llegada de algunas nubes en general. Chubascos débiles en el Cantábrico y Pirineos el viernes y el sábado y alguna llovizna en el Mediterráneo, pero la sequía se alargará días.

En Canarias volverá la calma generalizada tras unas jornadas más movidas debido a los recientes chubascos. De este modo, esperamos bastante sol con tan solo algunas nubes altas y nubarrones en islas de más relieve. En principio sin precipitaciones sin descartar alguna llovizna local, y temperaturas parecidas o más altas.

Mapa de previsión en España el 4 de febrero de 2022
Mapa de previsión para este viernes | España Diario

Viernes 4 de febrero

En cuanto al viernes, 4 de febrero, tendremos una jornada con más nubes en general, sobre todo en la mitad oeste y Cantábrico. De hecho, esperamos precipitaciones débiles y generalmente dispersas en toda la zona cantábrica y cara norte de los Pirineos. También llegarán algunas lloviznas muy locales en áreas del sur de la península y Baleares.

Muy poca cosa por un frente atlántico que hará circular la nubosidad de oeste a este, con más claros cuanto más al Mediterráneo. El viento del noroeste soplará otra vez en el Ebro, Ampurdán y Cantábrico oriental. Todo ello con temperaturas un poco más bajas, y descenso más acusado en el Cantábrico.

Sábado 5 de febrero

De cara al sábado, 5 de febrero, aún quedarán restos de inestabilidad en algunas zonas. En el Cantábrico y cara norte de los Pirineos seguirán los chubascos, pero irán remitiendo claramente por la tarde. En cambio, parece que las lloviznas y algún chubasco débil y local irían a más en el sureste y Baleares.

Poca cosa en una nueva jornada de calma pero cielos bastante cambiantes. La nubosidad más destacada la encontraremos en la mitad este y Baleares, especialmente en el sureste. Bajan más claramente los termómetros con valores un poco más normales para la época y viento aún del noroeste.

Domingo 6 de febrero

Finalmente, el domingo 6 de febrero la calma dominará de forma prácticamente general en toda España.  El sol dominará, pero más nubes en el sureste, costa este andaluza y Baleares con algunas lloviznas o chubascos locales y débiles. Todo ello con un ambiente más normal para la época, pero aún con valores demasiado altos de hasta 18º/20º en el sur.

El viento irá remitiendo del noreste peninsular, per se reforzará en el Estrecho y mar de Alborán. Esperamos rachas localmente fuertes o muy fuertes de componente este y noreste en estos puntos. La sequía parece que se alargará porque no se ven lluvias destacadas y generales los próximos días.