El tiempo parece que se ha vuelto loco y las temperaturas se están disparando hasta valores muy impropios para las fechas. Una situación muy atípica provocada por la llegada de un extraño anticiclón de origen tropical cargado de aire muy cálido en altura. De este modo, los próximos días de Año Nuevo estarán marcados por calor primaveral.
Se esperan algunos récords de calor en un mes de diciembre e imágenes atípicas para la época. Las mangas cortas se llevarán en algunas provincias e, incluso, veremos gente en las playas de nuestro país. Primavera avanzada para recibir al nuevo año.
No obstante, cuidado con el fuerte contraste térmico que habrá entre el día y la noche a causa del mismo anticiclón. De este modo, las noches, incluyendo la Nochevieja, serán frías, especialmente en los valles interiores. No obstante, de día los termómetros se dispararán y tendremos muchas máximas de 16º a 21º, pero hasta 25º en el sur y Mediterráneo.
La excepción la encontraremos en las nieblas persistentes en zonas interiores, sobre todo valle del Ebro, con ambiente gris y frío. Bastante sol, pero entre Año Nuevo y domingo llegarán algunos chubascos por Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León. Parece que por la Semana de Reyes cambiará radicalmente el tiempo con más frío, lluvias y nieve.
En Canarias también tendremos temperaturas extrañamente altas para la época. Viviremos máximas de 25º o 26º en general con noches poco frescas o suaves, incluyendo la Nochevieja. Cielos despejados en general sin lluvias y solo algunas nubes altas con calimas ligeras.
Viernes 31 de diciembre: Nochevieja
En cuanto al viernes, 31 de diciembre, esperamos una jornada despejada en general sin lluvias. La excepción la encontraremos en las zonas de nieblas persistentes del interior, sobre todo del valle del Ebro, Tajo y Duero. En estos puntos el ambiente será gris, con poca visibilidad y sobre todo frío e invernal.
Una situación que contrastará con la calma y calor atípico del resto del país. Tras una madrugada fría sin extremos, los termómetros volverán a dispararse con máximas de 16º a 21º. Pero se alcanzarán los 25º en puntos del sur y del Mediterráneo, quedando un poco más frenados en el interior norte.
Fuerte contraste térmico que hará que, por Nochevieja, los termómetros bajen de nuevo. Las uvas nos las tomaremos con ambiente frío moderado en el interior, donde bajaremos de los 10º. En cambio, en las zonas costeras costará más de bajar de los 15º o 14º.
Sábado 1 de enero: Año Nuevo
De cara al sábado, 1 de enero y día de Año Nuevo, seguiremos con una situación muy parecida en cuanto a las temperaturas. De este modo, daremos la bienvenida al 2022 con una mañana inicialmente fría, pero de nuevo con calor atípico al mediodía. Valores parecidos, pero habrá algunos cambios en el cielo.
En este sentido, llegará un pequeño frente atlántico que traerá más intervalos nubosos por el noroeste. Se esperan algunas lluvias por Galicia que, a últimas horas, podrían llegar a Asturias y noroeste de Castilla y León.
Domingo 2 de enero
Finalmente, el domingo 2 de enero nos levantaremos con restos de chubascos o lloviznas en el cuadrante noroeste. No obstante, desaparecerán rápidamente y el sol dominará en conjunto con un nuevo día de temperaturas tropicales. Aun así, los termómetros ya empezarán a bajar un poco.
Será el preludio de los cambios importantes que se esperan de cara a la semana que viene. Coincidiendo con la llegada de los Reyes Magos, los termómetros se normalizarán de golpe. También llegarían lluvias y nieve en la mitad norte peninsular, extremo que tendremos que ir detallando.