Las temperaturas han vivido su pico máximo semanal este jueves y aún tocarán techo en el Mediterráneo el viernes. No obstante, ya empezarán a bajar por el norte. Todo ello a la espera de un gran batacazo general durante el fin de semana e inicio de agosto.
Un frente atlántico abrirá la puerta a un aire mucho más fresco que hará bajar claramente los termómetros. De hecho, en gran parte del centro y mitad norte peninsular habrá máximas por debajo de los 30º. Los días más atípicamente frescos los viviremos sobre todo entre domingo y el inicio de la semana que viene.
Solo se sobrepasarán los 30º en la mitad sur del país. El bochorno bajará mucho en el Mediterráneo y por la noche incluso hará frío por las fechas en el interior y zonas del norte. El viento del norte y noroeste soplará especialmente el sábado y llegarán algunos chubascos por el norte y este.
En Canarias también llegarán algunos cambios con más intervalos nubosos, especialmente en las islas de más relieve. Es aquí donde se esperan algunas lloviznas o chubascos débiles. Temperaturas parecidas o un poco más bajas con viento del norte.
Viernes 30 de julio
De cara al viernes, 30 de julio, será un día de transición con temperaturas que ya empezarán a bajar por el norte y centro. Quedarán igual en el Cantábrico con fresco y viviremos el pico de calor en el Mediterráneo.
En estos puntos cerca de la costa del este y sur sobrepasaremos los 30º o 35º, incluso hasta 39º o 40º en el sureste. Empezará a entrar viento del norte por la tarde en el Ebro y Ampurdán. Muchas máximas se moverán entre los 30º y 35º, sobrepasando estas cifras tan solo en el sur, extremo este y Baleares.
En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene alertas activadas por calor extremo:
Todo ello con bastante sol en general, pero algunas nubes bajas pasajeras en tramos costeros. Asimismo, la nubosidad irá a más en el Cantábrico con la llegada de nuevas precipitaciones. Esto pasará sobre todo en el sector más occidental y en general serán chubascos débiles.
Sábado 31 de julio
El último día del mes, el sábado 31 de julio, viviremos un gran batacazo de las temperaturas en gran parte del país. El descenso puede ser muy brusco en todo el interior de la mitad norte y en el tercio sur peninsular. Muchas máximas se moverán tan solo entre los 22º y 28º en el centro y norte.
Seguiremos por encima de los 30º en el sur, incluso de los 35º localmente, pero lejos de los valores tan elevados de los últimos días. Un ambiente de verano mucho más soportable que también irá acompañado de cambios en el tiempo.
En este sentido, llegarán chubascos en todo el cuadrante noreste con alguna tormenta intensa en los Pirineos y Sistema Ibérico. También seguiremos con nubes y lloviznas o chaparrones en el Cantábrico. Más calma en el resto, pero también con algunos intervalos nubosos poco importantes.
Domingo 1 de agosto
El primer día del nuevo mes, el domingo 1 de agosto, empezará con temperaturas realmente atípicas para las fechas. Estamos hablando de máximas que quedarán por debajo de los 30º en todo el centro, y mitad norte de España. Tan solo se superará esta cifra en el sur.
Asimismo, de noche hará fresco o frío según la zona. Mínimas que bajarán de los 15º en amplias zonas del centro y norte, pero incluso de los 10º en algunos puntos. Un ambiente claramente más propio de septiembre o finales de verano que de principios de agosto.
Todo ello con algunos chubascos en el extremo este y norte del país. Más calma en el resto con restos de viento. Una jornada muy respirable y atípicamente poco calurosa.
La semana que viene irá remontando el termómetro, pero el verano quedará tocado y le costará remontar. A finales de semana ya quedarían normalizadas las temperaturas sin grandes calorazos a la vista. Tendremos nuevas situaciones de chubascos.