Este fin de semana viene caracterizado por malas noticias en cuanto al calor. La llegada de una nueva bolsa de aire cálido proveniente de África significará una nueva subida fuerte de las temperaturas. El sol y el calor de pleno verano ganarán claramente la partida a partir de este próximo sábado otra vez, pero será a partir del domingo y durante la siguiente semana cuando los valores incluso serán más altos de lo normal por ser julio y se podrían rozar los 45ºC en Andalucía y por encima de 35ºC en muchos puntos del sur y centro peninsular otra vez. No obstante, seguirán los chubascos de tarde en las sierras interiores del norte, pero no afectarán grandes localidades.
¿Cuándo llegará la peor parte?
Si los mapas del tiempo no cambian, todo parece indicar que coincidiendo con el inicio de la semana que viene, seguiremos con aún más calor en toda España y llegará la peor parte a partir del lunes en Andalucía y Extremadura especialmente. Se podrían superar los 40ºC y rozar los 45ºC en puntos del valle del Guadalquivir. Aun así, los valores por encima de 35ºC se extenderán por gran parte de la Península, excepto en el Cantábrico, donde van a llegar nuevos frentes dejando nubosidad abundante, algunos chubascos débiles y temperaturas más frescas, alrededor de los 20 a 25ºC.
Viernes 3 de julio
Hasta el momento, la situación va a venir marcada aún por un calor muy moderado y con algunos chubascos en el norte del país. Este viernes, 3 de julio, lo empezaremos con sol en gran parte de la Península, excepto en el Mediterráneo y el norte, donde habrá más nubosidad y algunos chubascos dispersos. Ambiente fresco para las fechas. Máximas muy contenidas, por debajo de los 35ºC en general. Por otro lado, en el norte peninsular van a llegar nubes bajas y medias y no se descarta algún chubasco a partir de la tarde, también en el Sistema Ibérico, así como chubascos de tarde en los Pirineos y el norte de Cataluña.
En este sentido, la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) ha activado alertas por tormentas que podrían superar los 20 litros/m² en una hora en el interior de la provincia de Girona i Barcelona para este próximo viernes.
En el resto, va a dominar el sol claramente. Aun así, lo más destacable van a ser los termómetros muy contenidos, también en el sur peninsular, con temperaturas que podrían quedar por debajo de los 35ºC en el valle del Guadalquivir, mientras que empezarán a subir también el norte, con muchos más valores ya por encima de los 20ºC.
Sábado 4 de julio
El sábado, 4 de julio, empezará con sol en todo el país, excepto en algunas áreas del norte peninsular, donde aún quedarán cielos nubosos con algunos chubascos en el Cantábrico y Galicia. Aun así, en estas zonas las precipitaciones irán a menos al final del día y también acabará imponiéndose el sol. En el norte de Canarias intervalos nubosos matinales. El sol seguirá dominando también en Canarias, con más nubes ya en el norte de las islas.
Lo más destacado de este sábado van a continuar siendo las temperaturas, por una parte, el ascenso que va a empezar en el Cantábrico y Galicia, quedando cerca de los 25ºC. Valores que contrastarán con el resto, que van a seguir en aumento casi generalizado y ya por encima de los 30ºC en muchos puntos. Valores más altos de los normales. Podrán rozar los 40ºC de nuevo en Andalucía, y los 30ºC de nuevo en el área mediterránea y medio Ebro.
Domingo 5 de julio
De cara al domingo, 5 de julio, se espera una mañana soleada en gran parte del país, pero lo más destacable van a seguir siendo los termómetros, y es que de cara al domingo la subida será substancial. El ambiente aún fresco de primeras horas contrastará con un calor intenso que ya se va a dejar sentir en toda España sin excepciones. Se podrán alcanzar más de 40ºC en varios puntos del sur y valores por encima de 35ºC serán comunes en muchos sectores también del centro y por encima de 30ºC en el norte peninsular. El sol seguirá predominando durante toda la jornada, pero podrían producirse algunos chubascos en los principales sistemas montañosos.
En cuanto a las Islas Canarias, el tiempo seguirá estable con sol en todas las islas durante este inicio de fin de semana con temperaturas que seguirán subiendo. Máximas alrededor de los 27ºC y mínimas cercanas a los 18ºC.