El calor más intenso nos ha dado una breve tregua en España los últimos días, pero esto cambiará pronto. De cara al último fin de semana de julio, las temperaturas irán subiendo y volveremos a alcanzar o superar los 40º en el interior sur. También se rondarán o se rebasarán los 35º en amplias zonas del interior con bochorno intenso en el Mediterráneo.
Tan solo quedarán por debajo de los 30º en el Cantábrico, aunque el ambiente de verano también será notorio durante el día. Todo ello con bastante sol, pero chubascos de tarde en el interior y montañas del noreste, sobre todo viernes y sábado. También habrá más intervalos nubosos y algunas lloviznas en el Cantábrico, sobre todo hasta el sábado y más calma después.
Las temperaturas aún subirán más la semana que viene con calorazo intenso y muchas máximas de 35º a 40º. Aún es pronto para determinar si estamos ante otra ola de calor, pero sí que el ambiente será tórrido y sofocante. Un verano excepcional con calor extremo que no da tregua y que será, desde luego, de récord.
En Canarias esperamos un tiempo muy tranquilo de cara a un fin de semana plenamente veraniego. El calor será normal para la época sin grandes extremos y muchas máximas de 27º a 32º, quizás más bajas al norte de las islas. Sol en conjunto con el permiso de algún intervalo nuboso, lloviznas locales al norte el viernes y viento del norte.
Viernes 29 de julio
De cara al viernes, 29 de julio, el calor irá a más en todo el sur peninsular con un ascenso térmico ligero o moderado. Las temperaturas bajarán un poco en el norte, sobre todo Alto Ebro, pero la tónica será de ambiente cálido. Muchas máximas de 31º a 36º, más altas en el interior sur, más bajas en el Cantábrico y bochorno en el Mediterráneo.
Sol y calma en general con el permiso de algunos intervalos nubosos, sobre todo en zonas costeras por la mañana. Tan solo quedarán restos de algunas nubes y lloviznas en puntos locales del Cantábrico. También volverán a caer algunos chubascos o tormentas en el interior y montañas del noreste, sobre todo por la tarde.
Sábado 30 de julio
En cuanto al sábado, 30 de julio, la situación será muy parecida con restos de nubes y lloviznas en el Cantábrico, pero irán remitiendo. La novedad será que las tormentas de tarde se trasladarán más entre Castilla-la Mancha, Comunidad Valenciana y sur de Aragón. No se descarta algún chubasco en la costa valenciana y Pirineos, pero mucho más puntuales.
Temperaturas para arriba en gran parte del país, pero más bajas en el interior este y de Baleares. Sea como sea, el calor seguirá siendo de pleno verano en general, incluso muy intenso en algunos puntos del interior. Máximas de 32º a 37º, más altas en el interior sur y más bajas en el Mediterráneo y Cantábrico, con varias noches tropicales.
Domingo 31 de julio
Finalmente, el último día de julio, el domingo día 31, repetiremos algunos chubascos de tarde en los mismos puntos del interior este. Pero la calma será la clara dominante en la mayoría del país, también en el Cantábrico. El calor se mantendrá parecido o un poco más intenso, a la espera que la semana que viene los termómetros suban mucho más.