Logo whatsapp
Imagen de un temporal marítimo de levante impactando contra la costa

Muchas alertas este 'finde' por la traca final del temporal: Tiempo en España del 27 al 29 de noviembre

Los aguaceros más fuertes se van a desplazar hacia el Mediterráneo, pero domingo llegarán más chubascos por el sur

Tras un jueves muy movido en el centro y sur peninsular con tormentas que han vuelto a ser fuertes en muchos puntos, este viernes  y el próximo fin de semana vendrán caracterizados por los aguaceros fuertes  de nuevo, pero estos se trasladarán hacia áreas mediterráneas y en el sur y centro peninsular ya serán más débiles, aunque domingo  se reactivarán los chubascos  por el sur peninsular debido a la llegada de otra borrasca. El movimiento de la borrasca  hacia el este implicará un temporal  de levante  en la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Lo que está claro es que el anticiclón  se ha ido para no volver durante este tramo final de noviembre  y principios de diciembre. Por otro lado, debido a la situación muy complicada que se presenta a lo largo de los próximos días, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)  sigue alertando  de que los aguaceros  pueden ser fuertes en muchos puntos y acumular cantidades de precipitación significativas, incluso por encima de los 100 litros/m². 

En Canarias también seguirán bajando más las temperaturas  a lo largo del 'finde' y las tormentas, que este viernes serán fuertes, tenderán a desaparecer a lo largo del fin de semana. En cambio, cerca del Mediterráneo y gran parte de España, costará que bajen los termómetros y se mantendrán sin cambios. Como pequeña novedad, domingo  podría ser una jornada mucho más tranquila en el norte y el Mediterráneo, pero esta tranquilidad durará poco.

Mapa del tiempo en España el viernes 27 de noviembre de 2020
Las lluvias serán muy intensas en toda la vertiente mediterránea este viernes | AEMET

Viernes 27 de noviembre

De cara al viernes, 27 de noviembre, jornada muy complicada donde las tormentas  serán las protagonistas en el conjunto de la mitad este del país y todas las áreas del Mediterráneo. Por otro lado, también habrá intervalos de nubosos en el sur y centro peninsular que dejarán chubascos  más débiles por la tarde y noche. Asimismo, la situación más tranquila se dará en el Cantábrico y Galicia con más claros. Mucha atención con las tormentas en muchas zonas del Mediterráneo que, localmente, pueden ser fuertes, tal y como alerta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), podrían superar los 100 litros/m²  en puntos de Cataluña y Valencia:

Mapa de alertas en España para este viernes 27 de noviembre de 2020
Alertas por tormentas fuertes y temporal de levante en el nordeste peninsular este viernes | AEMET

Las temperaturas subirán en general, ascenso muy marcado en el sur y centro peninsular. La mayoría de máximas se moverán entre los 16ºC y los 20ºC en el sur. En cambio, quedarán por debajo de estas cifras en el Mediterráneo, alrededor de los 15ºC. Ambiente muy suave, pero con ambiente de otoño en todas estas áreas. Seguirán sin grandes cambios en el Mediterráneo, aunque reculan un poco también por las lluvias

Sábado 28 de noviembre

En cuanto al sábado, 28 de noviembre, amaneceremos con chubascos y tormentas  localmente fuertes en el este y noreste peninsular, con posibilidad de ser localmente muy fuertes. Apreciable descenso de las temperaturas en Canarias y en el este de la Península, manteniendo aún valores altos en el sur y áreas del sureste peninsular.

En el sur hará más sol, pero las temperaturas empezarán a bajar en todo el país sin excepciones, incluidas las Islas Canarias. Viento fuerte  del norte  y noroeste  en la mitad norte, así como en Alborán.

Domingo 29 de noviembre

Domingo, 29 de noviembre, se espera que persistan las lluvias  en el Andalucía y buena parte del sur peninsular con la llegada de un nuevo frente, sin descartar que sean localmente persistentes en el litoral andaluz y localmente fuertes  en Extremadura. Lluvias  más débiles y dispersas en el extremo sur y también Canarias. Tiempo  mucho más apacible en el norte con más claros.

En general, las precipitaciones tenderán a remitir en la segunda mitad del día en la mayor parte de las zonas, pero la inestabilidad no desaparecerá del todo en días siguientes, sobre todo en el Mediterráneo. Las temperaturas  descenderán en el norte peninsular y los archipiélagos, a la vez que inician un ligero ascenso por el sur peninsular. El viento  continuará soplando de componente noreste en el resto del país, con intervalos de fuerte  en el Estrecho, de levante.