Tras un jueves muy movido en el centro y sur peninsular con tormentas que han vuelto a ser fuertes en muchos puntos, este viernes y el próximo fin de semana vendrán caracterizados por los aguaceros fuertes de nuevo, pero estos se trasladarán hacia áreas mediterráneas y en el sur y centro peninsular ya serán más débiles, aunque domingo se reactivarán los chubascos por el sur peninsular debido a la llegada de otra borrasca. El movimiento de la borrasca hacia el este implicará un temporal de levante en la Comunidad Valenciana y Cataluña.
Lo que está claro es que el anticiclón se ha ido para no volver durante este tramo final de noviembre y principios de diciembre. Por otro lado, debido a la situación muy complicada que se presenta a lo largo de los próximos días, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sigue alertando de que los aguaceros pueden ser fuertes en muchos puntos y acumular cantidades de precipitación significativas, incluso por encima de los 100 litros/m².
En Canarias también seguirán bajando más las temperaturas a lo largo del 'finde' y las tormentas, que este viernes serán fuertes, tenderán a desaparecer a lo largo del fin de semana. En cambio, cerca del Mediterráneo y gran parte de España, costará que bajen los termómetros y se mantendrán sin cambios. Como pequeña novedad, domingo podría ser una jornada mucho más tranquila en el norte y el Mediterráneo, pero esta tranquilidad durará poco.
Viernes 27 de noviembre
De cara al viernes, 27 de noviembre, jornada muy complicada donde las tormentas serán las protagonistas en el conjunto de la mitad este del país y todas las áreas del Mediterráneo. Por otro lado, también habrá intervalos de nubosos en el sur y centro peninsular que dejarán chubascos más débiles por la tarde y noche. Asimismo, la situación más tranquila se dará en el Cantábrico y Galicia con más claros. Mucha atención con las tormentas en muchas zonas del Mediterráneo que, localmente, pueden ser fuertes, tal y como alerta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), podrían superar los 100 litros/m² en puntos de Cataluña y Valencia:
Las temperaturas subirán en general, ascenso muy marcado en el sur y centro peninsular. La mayoría de máximas se moverán entre los 16ºC y los 20ºC en el sur. En cambio, quedarán por debajo de estas cifras en el Mediterráneo, alrededor de los 15ºC. Ambiente muy suave, pero con ambiente de otoño en todas estas áreas. Seguirán sin grandes cambios en el Mediterráneo, aunque reculan un poco también por las lluvias.
Sábado 28 de noviembre
En cuanto al sábado, 28 de noviembre, amaneceremos con chubascos y tormentas localmente fuertes en el este y noreste peninsular, con posibilidad de ser localmente muy fuertes. Apreciable descenso de las temperaturas en Canarias y en el este de la Península, manteniendo aún valores altos en el sur y áreas del sureste peninsular.
En el sur hará más sol, pero las temperaturas empezarán a bajar en todo el país sin excepciones, incluidas las Islas Canarias. Viento fuerte del norte y noroeste en la mitad norte, así como en Alborán.
Domingo 29 de noviembre
Domingo, 29 de noviembre, se espera que persistan las lluvias en el Andalucía y buena parte del sur peninsular con la llegada de un nuevo frente, sin descartar que sean localmente persistentes en el litoral andaluz y localmente fuertes en Extremadura. Lluvias más débiles y dispersas en el extremo sur y también Canarias. Tiempo mucho más apacible en el norte con más claros.
En general, las precipitaciones tenderán a remitir en la segunda mitad del día en la mayor parte de las zonas, pero la inestabilidad no desaparecerá del todo en días siguientes, sobre todo en el Mediterráneo. Las temperaturas descenderán en el norte peninsular y los archipiélagos, a la vez que inician un ligero ascenso por el sur peninsular. El viento continuará soplando de componente noreste en el resto del país, con intervalos de fuerte en el Estrecho, de levante.