Logo whatsapp
Imagen de una nevada intensa en España

Ojo con las nevadas en cotas bajas, el viento y el frío de crudo invierno este ‘finde’

La llegada de un potente frente por el norte y la entrada de mucho más aire frío volverá a complicar el tiempo en varios puntos. La cota de nieve caerá en picado

La DANA y la potente borrasca que hemos tenido esta semana se van marchando hacia al este, pero ojo con lo que viene detrás. Se abrirán las puertas al aire muy frío polar que, junto a un potente frente atlántico, provocará un fin de semana movido en varios puntos. Se esperan lluvias, nevadas en cotas bajas, viento fuerte y frío de crudo invierno.

Las precipitaciones serán muy abundantes en todo el Cantábrico y saltarán hasta los Pirineos, Navarra y La Rioja. También puede precipitar de forma más dispersa y pasajera en otros puntos del centro, mitad norte y Baleares. Ojo con la nevada que se recrudece y bajará mucho de cota, hasta los 600 o 500 metros en todo el norte

No se descarta ver nevar en ciudades como Pamplona o Vitoria-Gasteiz, por ejemplo. El frío será de pleno invierno en general, especialmente en la mitad norte, con heladas en muchos puntos. Atención también con el fuerte viento del norte y noroeste, se dejará sentir en muchas zonas y será especialmente violento en el Ebro y Ampurdán.

En Canarias se espera un tiempo complicado el último ‘finde’ de noviembre. Las lluvias de las últimas horas irán a más el viernes con algunos aguaceros y tormentas. Los chubascos se mantendrán de cara al fin de semana con ambiente claramente fresco y vientos del norte y este.

Mapa de previsión en España el 26 de noviembre de 2021
Mapa de previsión para este viernes | España Diario

Viernes 26 de noviembre

De cara al viernes, 26 de noviembre, quedarán nevadas débiles en montañas del centro y mitad norte peninsular que irán a menos. También quedarán chubascos en Baleares que irán remitiendo a últimas horas, mientras que la calma dominará por fin en el noreste. Asimismo, las precipitaciones no cesarán en el Cantábrico con lluvias y nieve que puede caer hasta los 900 metros.

El viento del norte y noroeste se reforzará en todo el Ebro y Ampurdán con rachas fuertes. No obstante, se dejará sentir en otros puntos de la mitad este, especialmente en Baleares y costa este cantábrica. Más calma y sol en el resto del país en un día aprovechable.

Las temperaturas se mantendrán parecidas o un poco más bajas. No obstante, subirán en puntos del Ebro por el efecto del viento. El ambiente será de principios de invierno en conjunto, más acentuado en las zonas nubladas y con precipitaciones.

Sábado 27 de noviembre

La situación se recrudece el sábado, 27 de noviembre, con más frío y precipitaciones. Las lluvias y nevadas serán generalizadas en el Cantábrico y llegarán a más puntos. Principalmente en La Rioja, Navarra y Pirineos, pero también pueden caer chubascos dispersos en el centro, resto de mitad norte y Baleares.

Ojo con la cota de nieve porque se desplomará y puede llegar a bajar hasta los 500 metros en todo el norte, sobre todo de tarde. El frío será aún más intenso en estas áreas con heladas nocturnas generalizadas y ambiente invernal de día. Máximas de 5º a 10º en el norte, más bajas en montañas.

El viento del norte y noroeste se fortalecerá y se dejará sentir en gran parte del país. Soplará especialmente con fuerza en la costa este cantábrica, todo el Ebro, Baleares y Ampurdán. Bastante sol fuera de las zonas afectadas por las precipitaciones comentadas anteriormente.

Domingo 28 de noviembre

Finalmente, el domingo 28 de noviembre estará marcado por una situación muy parecida a la del sábado. Seguirán las precipitaciones en el Cantábrico y Pirineos con una cota de nieve inicial de 500 metros que irá subiendo. Entre el sábado tarde y mañana de domingo no se descarta ver nevar en ciudades como Pamplona o Vitoria-Gasteiz.

Asimismo, se volverán a escapar chubascos en otros puntos del centro, resto de mitad norte y Baleares con cota de nieve baja. Más calma y claros en el resto, pero el viento del norte y noroeste volverá a soplar con fuerza con ambiente de invierno generalizado. El vendaval se notará especialmente al este y Baleares con rachas fuertes.