Logo whatsapp
Imagen de una salida de sol en Valencia

Del pico tórrido del calorazo al esperado batacazo el ‘finde’: Tiempo en España del 23 al 25 de julio de 2021

El país se dividirá entre la bajada clara de TºC i los últimos coletazos del insoportable calor con más de 40ºC. La semana que viene nos traerá un verano mucho más soportable y movido

El fuerte y largo calorazo que azota España esta semana tiene los días contados. De hecho, este fin de semana ya viviremos un batacazo en gran parte del centro y mitad norte del país. No obstante, el ambiente insoportable tocará techo en el sureste con sus últimos coletazos.

Mucho cuidado aún en zonas como Murcia, Alicante, sureste de Castilla-la Mancha, este de Andalucía y Baleares. En estos puntos el calor vivirá su pico más tórrido con más de 40º localmente. En cambio, en el resto ya bajarán los termómetros con ambiente más confortable.

Todo ello con sol radiante en gran parte del territorio. No obstante, habrá más intervalos nubosos y algunas lloviznas en puntos del Cantábrico. Asimismo, reaparecerán algunos chubascos de tarde en montañas del noreste peninsular.

Todo parece indicar que la semana que viene será mucho más respirable y confortable. Seguirá haciendo calor veraniego, pero mucho más moderado que estos últimos días. Puntualmente, algunos termómetros pueden quedar por debajo de los valores esperados en esta época.

En Canarias, el tiempo vivirá pocos cambios. El sol seguirá dominando, pero habrá más nubarrones en el norte de las islas de más relieve con alguna llovizna. Vientos del norte a ratos intensos y calor de pleno verano sin grandes extremos.

Mapa de previsión en España el 23 de julio de 2021
Mapa de previsión para este viernes | España Diario

Viernes 23 de julio

De cara al viernes, 23 de julio, el calor ya empezará a aflojar por el oeste peninsular, zonas del centro y Cantábrico. El batacazo puede ser muy importante en el interior noroeste. En cambio, el ambiente tórrido se mantiene en el resto o empeora en el sureste.

La mayoría de máximas se moverán entre los 32º y 38º, pero se rondarán o superarán los 40º en el sur y valle del Ebro. En cambio, quedarán por debajo de los 30º en el noroeste y Cantábrico. Mucho bochorno en Mediterráneo y noches tropicales de mal dormir en el sur y este.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activadas alertas por calor extremo en muchos puntos. Destaca la alerta roja en el valle del Ebro por máximas de 42º o 43º:

Mapa de alertas por calor extremo en España el 23 de julio de 2021
Mapa de alertas por calor extremo este viernes | Aemet

Todo ello con sol en general, pero algunas excepciones. Llegarán más intervalos nubosos y algunas lloviznas en el extremo noroeste y Cantábrico con ambiente más fresco. También habrá algunas nubes altas en general y chubascos de tarde aislados en el sureste y montañas del noreste.  

Sábado 24 de julio

En cuanto al sábado 24 de julio, el calor tocará techo en el sureste, costa de Málaga, Baleares y Tarragona. En estas zonas habrá máximas de 35º a 40º, pero en el sureste se pueden alcanzar los 43º. Ambiente muy tórrido en todas estas áreas Mediterráneas con varias alertas activadas por la Aemet:

Mapa de alertas por calor extremo en España el 24 de julio de 2021
Mapa de alertas por calor extremo el sábado | Aemet

En cambio, el descenso de las temperaturas continuará sin cesar y afectará gran parte del interior peninsular. La caída de los termómetros será muy importante en el valle del Ebro, Alto Ebro y noreste de Cataluña. Máximas de 30º a 35º en el centro e interior este, y por debajo de los 30º en el norte y noroeste.

Todo ello con más sol que nubes en general. No obstante, cruzarán intervalos nubosos, localmente abundantes en algunos momentos en el este. Restos de nubes y algunas lloviznas en el Cantábrico y Galicia.

Domingo 25 de julio

Finalmente, el domingo 25 de julio se irá consolidando la refrescada. La mayoría de temperaturas se moverán entre los 26º y 32º, locamente más altas en el Ebro. En cambio, estarán aún por encima de los 35º en el sureste y sur, y por debajo de los 25º en el Cantábrico.

Caerán algunos chubascos de tarde en montañas del noreste y del Cantábrico. Tiempo más movido en el extremo norte, pero calma y sol en general.

La semana que viene será mucho más respirable con calor moderado. Incluso tendremos valores por debajo de los habituales en varios puntos con tiempo más movido en el norte y este. De este modo, dejaremos por fin atrás este fuerte calorazo, el más largo y pesado de lo que llevamos de verano.