Logo whatsapp
Imagen de un arco iris en una playa del Cantábrico

Pequeña tregua a las puertas de la llegada de la borrasca Lola este 'finde': Tiempo España 23 al 25 de abril

Las lluvias nos dan un respiro el viernes antes de nuevos chubascos y tormentas. Las TºC se dispararán

El tiempo de este jueves aún se ha mantenido agitado en algunos sectores del interior peninsular y puntos próximos al Mediterráneo, además de las Baleares, pero de cara al viernes, 23 de abril, se espera una pequeña pausa meteorológica a la espera de la llegada de la borrasca Lola durante el fin de semana. 

En este aspecto, habrá una corta tregua con una mejora del tiempo y un aumento de los cielos despejados en muchos puntos de la península. Pero no será así en puntos como, por ejemplo, la comunidad gallega y zonas de la mitad oeste peninsular, ya que serán los primeros en notar los efectos de un nuevo frente que dejará nuevas precipitaciones  y será el principio de un fin de semana más inseguro.

Esto comportará chaparrones intensos más probables durante el sábado en puntos de Galicia, áreas del Estrecho y los extremos sureste y oeste peninsular, y un domingo con lluvias intensas en cualquier provincia acompañadas de tormentas. Y la borrasca Lola dejará de nuevo lluvias de barro, con una nueva entrada de polvo africano en suspensión. Sin embargo, los vientos de componente sur nos compensarán con un ambiente claramente más suave, hasta incluso valores atípicamente cálidos en puntos de la mitad norte. 

En Canarias, el tiempo sufrirá algunos cambios de cara a los próximos días. En este sentido, se espera un aumento de los cielos nubosos y serán probables algunas lluvias débiles o chubascos dispersos en las islas montañosas. En cuanto a las temperaturas, se mantendrán similares a las de estos días, aunque subirán un poco el viernes y serán ligeramente más bajas a lo largo del fin de semana. El viento soplará en general moderado y en altas cumbres, sin descartar alguna racha fuerte.

Viernes 23 de abril

De cara al viernes, 23 de abril, el tiempo mejorará en general, pero en especial en sectores del noreste peninsular, este de la submeseta norte y Baleares con cielos más soleados, tan solo irán llegando a medida que avance el día algunos intervalos de nubes altas y medias. Por otra parte, habrá más nubes en el resto del país y a lo largo del día se esperan lluvias dispersas  en Galicia y otros puntos del oeste peninsular, donde no se descartan algunas tormentas. Además, no se descarta que tengan que abrir el paraguas en áreas del litoral sureste y puntos del Estrecho. De todas formas, se esperan bancos de niebla y brumas matinales en el interior.

Mapa de previsión en España el 23 de abril de 2021
Mapa de previsión para este viernes | España Diario

Si nos fijamos en las temperaturas, empezarán a normalizarse para la época con máximas que subirán en general, además de forma evidente en áreas del valle del Ebro y Sistema Ibérico. Y cuidado, en este sentido, ya que en el Cantábrico los vientos del sur soplarán muy recalentados y podrán dejar temperaturas altas para la época de más de 20 ºC y 25 ºC. Si tomamos como ejemplo el País Vasco, se podrán alcanzar los 26 ºC en Bilbao y 22 ºC en San Sebastián, un ambiente muy poco habitual en primavera. Por otro lado, bajarán en sectores del Estrecho y el sureste peninsular. En cuanto a las mínimas, se mantendrán con pocos cambios y tan solo se esperan heladas débiles en los Pirineos. Referente al viento, soplará con rachas fuertes superiores a los 80 km/h en el Estrecho y puntos costeros de Andalucía.

Sábado 24 de abril

En cuanto al estado del cielo, el próximo sábado, 24 de abril, seguirá inestable y marcado por los efectos de la borrasca Lola. Se esperan chubascos y tormentas en sectores de Galicia, del Estrecho, también entre la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, además del extremo oeste peninsular. Se prevé que empiecen a primera hora y vayan desplazándose de sur a norte a lo largo del día. En el resto, cielos con intervalos nubosos. 

En cuanto a las temperaturas, las máximas subirán aún más en el interior de la submeseta norte y sectores costeros de Andalucía, sin embargo, retorcerán en sectores de Murcia y la Comunidad Valenciana. Las mínimas serán similares o ligeramente más altas. Con la subida de los termómetros, por fin dejaremos atrás el escenario propio de finales de invierno de estas últimas semanas y entraremos de pleno en el ambiente primaveral.

Domingo 25 de abril

El fin de semana finalizará con un domingo, 25 de abril, marcado por las lluvias a cualquier punto del país acompañadas de tormentas e irán ganando extensión con el paso de las horas, en especial podrán ser intensas entre la tarde y la noche. Además, se tratarán de lluvias de barro, cargadas de polvo en suspensión procedente del desierto del Sáhara, por lo que será probable una mala calidad del aire en puntos del Mediterráneo. Se esperan temperaturas ligeramente más bajas en toda la península. 

Y la próxima semana la podríamos empezar bien movida y revuelta, aún con la presencia de Lola, con lluvias en cualquier punto del país acompañadas de tormentas intensas. En este sentido, se prevén chubascos locamente fuertes en puntos del suroeste peninsular, en el Sistema Ibérico, así como en el Sistema Central, además del Cantábrico oriental. Mientras tanto, las Islas Baleares y algunos sectores del sureste parece que quedarían más al margen de las precipitaciones. 

Todo ello, con un ambiente agradable y típico para finales de abril. Tendremos que estar pendientes de cómo evoluciona la situación para determinar qué acaba pasando.