Las temperaturas han caído en picado este jueves con un batacazo que dado una puntada definitiva al veranillo. Solo se han mantenido con calor o mucha suavidad en puntos del sur y Mediterráneo. Pero el desplome también llegará a estas zonas el viernes, a la espera de un findesemana de pleno otoño en general.
Las temperaturas se mantendrán a raya, con las más frescas en la mitad norte. En el sur y zonas mediterráneas aún gozaremos de valores suaves los mediodías, pero habituales ya para la época en esta zona. Ojo con las noches, serán frías, demasiado para la época en algunos casos, tendremos que vigilar con los catarros.
En cuanto a las lluvias, atentos a los posibles aguaceros en puntos del Mediterráneo el viernes, sobre todo entre Baleares y Valencia. El sábado quedarán restos de inestabilidad que irán marchándose. Viernes con lluvias en el Cantábrico y domingo por Galicia, pero en el conjunto del país será un ‘finde’ muy tranquilo.
En Canarias el tiempo estará bastante movido este findesemana con la llegada de inestabilidad. Caerán chubascos dispersos en varios puntos, especialmente en las islas más orientales y con más relieve. Todo ello con un acusado descenso de los termómetros que hará disminuir mucho el calor.
Viernes 22 de octubre
De cara al viernes, 22 de octubre, el batacazo de los termómetros llegará también al sureste, Mediterráneo y Baleares. El desplome será localmente muy acusado, mientras que seguirán bajando las temperaturas en el resto. Muchas máximas de 15º a 20º en el centro y mitad norte, pero de 20º a 25º en el resto.
Ojo también al fuerte contrastetérmico entre el día y la noche, ya que partiremos de valores bajos a primeras horas. Esto augura catarros asegurados en nuestro país, con restos de lluvias débiles en el Cantábrico y bastante sol en general. Todo ello con viento intenso en el Ebro, Ampurdán, Baleares, costa sureste, Estrecho y puntos de Galicia y Cantábrico.
Más allá del desplome térmico, todas las miradas están puestas a los posibles aguaceros en el Mediterráneo. Caerán especialmente entre Baleares y Comunidad Valenciana, pero afectando también Murcia, este de Andalucía y costa catalana. Hay varias alertas activadas en este sentido por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet):
Sábado 23 de octubre
El primer día del fin de semana, el sábado 23 de octubre, aún quedarán restos de inestabilidad. Hasta primera hora de la tarde pueden seguir cayendo aguaceros en puntos del Mediterráneo, sobre todo sureste y Baleares. La inestabilidad irá remitiendo y el sol dominará en la mayoría del país.
No obstante, irán llegando algunos intervalosnubosos por la mitad oeste a causa del acercamiento de un frente. Aún quedarán restos de viento en el Mediterráneo y las temperaturas sufrirán algunos cambios. De noche hará más frío en general, pero de día subirán un poco, aunque sigue el ambiente de otoño.
Domingo 24 de octubre
Finalmente, el domingo 24 de octubre tendremos algún cambio más en el tiempo. Un frenteatlántico poco activo dejará algunas lluvias débiles en Galicia y zonas cercanas. También se mantendrán algunos chubascos en Baleares, pero el sol dominará en el conjunto del país.
Las temperaturas se mantendrán normales para la época con ligera subida durante el día. Ojo de noche porque hará bastante frío en conjunto, sobre todo en el interior con valores demasiado bajos para las fechas. Ojo con el fuerte contrastetérmico entre el día y la noche, será muy marcado e implicará algunos catarros.
Las temperaturas ya no subirán tanto los próximos días, y la semana que viene se prevé bastante tranquila con anticiclón. Una mala noticia teniendo en cuenta la sequía que arrastra gran parte del país este otoño.