Logo whatsapp
Imagen de un termómetro en plena ola de calor

Máxima precaución, se espera un nuevo ‘finde’ de calor muy extremo

Las TºC se volverán a disparar tras el leve bajón de los últimos días. Los 40ºC serán frecuentes en muchos puntos y se volverán a alcanzar los 45ºC en las peores zonas

En varias provincias de España hemos tenido una breve tregua del calor más intenso, pero esto se va a acabar. Con la llegada del fin de semana, también sufriremos otro subidón del calor más extremo en gran parte del país. Estamos hablando de que gran parte del territorio se moverá entre los 37º y 41º con ambiente sofocante.

No obstante, en el interior suroeste se volverán a rozar o alcanzar los 45º, y hasta 42º en otros puntos interiores de forma local. Atención también con las mínimas, porque las noches volverán a ser tropicales o tórridas de muy mal dormir en amplias zonas. En el Cantábrico también hará calor, pero no tanto y con montaña rusa de temperaturas.

Las máximas se moverán entre los 23º y 28º en esta zona, pero puntualmente habrá picos de 30º o más, sobre todo domingo y en el País Vasco. Será la excepción en un fin de semana asfixiante y con mucho bochorno en el Mediterráneo, situación que se alargará aún unos cuantos días. Todo ello con sol radiante, calimas y tan solo algunas nubes bajas costeras y nubarrones de tarde sin más consecuencias en montañas del norte.

En Canarias viviremos un fin de semana de duro verano con calor intenso y máximas localmente de más de 35º. Todo ello con sol, calimas y tan solo algunas brumas bajas puntuales. De noche también hará mucho calor en algunas zonas con mínimas que no bajarán de los 25º.

Mapa de previsión en España el 22 de julio de 2022
Mapa de previsión para este viernes | España Diario

Viernes 22 de julio

En cuanto al viernes, 22 de julio, viviremos dos temperaturas diferentes según la zona del país. En gran parte del territorio será muy intenso, incluso con repunte de los valores extremos en el este y sur. Muchas máximas de 35º a 40º, incluso más en el interior sur y medio y bajo Ebro.

En cambio, viviremos un descenso térmico en toda la zona del Cantábrico y áreas cercanas con muchas máximas alrededor de los 20º. Un ambiente de lujo comparado con el resto del país, donde también costará dormir, así como mucho bochorno en el Mediterráneo. Sol en general con algún nubarrón de tarde en montañas del norte, así como más nubes y lloviznas en el Cantábrico.

Sábado 23 de julio

De cara al sábado, 23 de julio, las temperaturas seguirán muy altas, incluso un poco más en el sur, y ascenso destacado en el Cantábrico. Quizás hay un descenso transitorio en puntos del noreste, pero el calor será fuerte con bochorno marcado en el Mediterráneo. Muchas máximas de 36º a 41º, más altas en el interior sur y más bajas en zonas costeras.

De hecho, quedarán bastante más cortas en el Cantábrico, pero también con calor veraniego. Noches cada vez más pesadas de dormir en varias provincias y calma total. Se espera sol radiante en general con tan solo algunas calimas y nubes altas inofensivas, tiempo para aprovechar.

Domingo 24 de julio

Finalmente, el domingo 24 de julio será una nueva jornada de duro verano con calor extremo más intenso. Máximas de 37º a 42º en amplias zonas del interior, pero hasta 45º en los valles del Guadiana y del Guadalquivir. Bochorno muy pesado en el Mediterráneo y ya se alcanzarán o superarán los 30º en puntos del Mediterráneo.

Todo ello con sol, brumas costeras, calimas, algunas bandas de nubes altas y nubarrones de tarde en montañas del norte. El calor seguirá muy intenso la semana que viene, pero seguramente los termómetros irán bajando un poco con el paso de los días.