Logo whatsapp
Imagen del temporal de mar en el Cantábrico

Alerta por un fuerte vendaval a las puertas de un finde muy movido: El Tiempo en España del 22 al 24 de enero

Mucho cuidado con el viento que será casi huracanado en muchos puntos este viernes

Tras un jueves muy movido en el centro, oeste y norte peninsular con chubascos  y vendavales  que han vuelto a ser fuertes  en muchos puntos, este viernes  y el próximo fin de semana vendrán caracterizados por la llegada de un nuevo  frente atlántico   que traerá un tiempo más  movido tanto este viernes, como el próximo sábado. Aun así, tenemos buenas noticias, ya que domingo  podría entrar el anticiclón  en gran parte de la Península de forma transitoria.

Lo que está claro es que el anticiclón,  este mes de enero,  no quiere aposentarse demasiado con nosotros. Por otro lado, debido a la situación muy complicada que se presenta a lo largo de los próximos días, es por ello que, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)  ha emitido otro comunicado por la situación de viento fuerte  que nos va a llegar a partir de esta próxima noche del viernes con vendavales  que  pueden ser fuertes en muchos puntos del norte y pueden superar los 80 o 90 km/h en casi toda la Península.  Asimismo, las nevadas  volverán en los Pirineos, pero ya en cotas  normales para la época, por encima de los 800-900 metros, dejando atrás el  frío polar  atípico de la semana pasada. Por todo ello, hay que tomar una serie de medidas ante los vendavales.

En Canarias seguirán subiendo las temperaturas  a lo largo del 'finde' y los chubascos  seguirán sin llegar en el archipiélago, donde se mantendrá el sol con nubes  altas en gran parte de las islas, con algunas nubes bajas el norte de las islas occidentales y tenderán a desaparecer a lo largo del fin de semana

Mapa del tiempo en España para el viernes 22 de enero de 2021
Los chubascos volverán a afectar muchos puntos de la Península con fuertes vendavales | AEMET

Viernes 22 de enero

Así pues, este viernes, 22 de enero, se espera una jornada muy complicada donde los chubascos  serán las protagonistas en el conjunto del país, con una cota  de nieve  ya más alta, alrededor de los  1.200 metros, bajando a 800 metros  durante la segunda mitad del día. En el sur y áreas del Mediterráneo también llegarán algunos chubascos por la mañana, pero serán más débiles y por la tarde se abrirán grandes claros.

Por otro lado, lo más destacable de la jornada será el viento fuerte que soplará en toda  España, prácticamente sin excepciones. Asimismo, la situación más tranquila se dará en las costas atlánticas del sur de Andalucía. Mucha atención  con las rachas  de viento,  ya que podrían superar los 100 km/h en zonas densamente pobladas tanto del centro como en el norte peninsular, tal y como alerta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet):

Mapa de avisos de la AEMET previstos para el viernes 22 de enero de 2021
Casi toda la Península en alerta por un temporal de viento severo con rachas de más de 80 km/h de forma general | AEMET

Las temperaturas bajarán en general, con un descenso muy marcado en el norte y centro peninsular. La mayoría de máximas se moverán entre los 6ºC y los  10ºC, siendo más altas en el sur y el sureste, donde aún podrían superar los 15ºC. En cambio, quedarán por debajo de estas cifras en el Cantábrico, alrededor de los  8ºC. Ambiente de invierno.

Sábado 23 de enero

En cuanto al sábado, 23 de enero, amaneceremos con chubascos  localmente fuertes  en el norte peninsular y sobre todo en la vertiente norte de los Pirineos y Cantábrico oriental. Empezarán a recuperarse las temperaturas en el norte de la Península, manteniendo aún valores altos en el sur y áreas del sureste peninsular. En el sur hará más sol  y las temperaturas  aún subirán más pudiéndose alcanzar con facilidad los 20ºC, incluidas las Islas Canarias. Aún habrá viento fuerte  del noroeste  en la mitad norte y este, así como en Alborán de poniente.

Domingo 24 de enero

Finalmente, el domingo, 24 de enero, el  tiempo será  mucho más apacible en todo el país, incluso en el norte con más claros, pero con algunos chubascos residuales en el Cantábrico. En general, las precipitaciones tenderán a remitir en toda la Península, pero la inestabilidad no desaparecerá del todo en áreas de influencia atlántica. En general será una jornada de sol en el resto del país y con temperaturas  más cálidas, rozando los 15ºC  en más puntos del centro y sur peninsular. En días siguientes, las temperaturas  descenderán de nuevo en el norte peninsular y los archipiélagos y el viento  continuará soplando de componente noroeste en el resto del país, con nuevos frentes que nos visitarán.