Tras una jornada muy tranquila, este jueves ya hemos notado los primeros cambios de tiempo por el norte con algunos chubascos y una notoria bajada de las temperaturas. Este cambio de tiempo se hará más general en el resto de España a lo largo del fin de semana, eso sí, sin prácticamente chubascos y es que en general seguirá dominando el anticiclón.
Lo más noticiable será sin lugar a dudas el brusco descenso de las temperaturas que se irá extendiendo de norte a sur de la Península a lo largo del fin de semana. Pasaremos de un ambiente de 'veranillo' al invierno de golpe, con heladas que llegarán a muchos puntos de la mitad norte del país, especialmente en zonas interiores. En Canarias, por el contrario, las temperaturas seguirán subiendo con ambiente más veraniego y sin chubascos.
Viernes 20 de noviembre
En gran parte del país predominarán los cielos poco nubosos o con nubes altas este viernes, 20 de noviembre. No obstante, en el centro peninsular y norte, el sol será engañoso, ya que el viento hará que tengamos una jornada especialmente fría de sensación. En el litoral central catalán y Baleares el sol se impondrá, pero podría darse algún chubasco residual en el sur de las islas tendiendo a remitir por la noche. En las islas occidentales de Canarias intervalos nubosos en general, pero ya con más sol y sin precipitaciones. La excepción será Galicia, donde aumentará el viento del este al final del día, haciendo subir las temperaturas notablemente.
Por otro lado, las temperaturas nocturnas bajarán bruscamente en toda la mitad este y centro peninsular, mientras que subirán ligeramente en Galicia. Primeras heladas de la temporada en muchos puntos. Las diurnas bajarán también en el extremo noreste peninsular y gran parte del centro y sur peninsular. A lo largo del día, habrá que vigilar el viento que soplará con mucha fuerza en el Pirineo, Cataluña y Baleares. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sigue manteniendo las alertas por viento fuerte en estas regiones que podría superar los 90 km/h:
Sábado 21 de noviembre
De cara al sábado, 21 de noviembre, jornada donde las nubes irán a más por el este, pero el sol dominará en general. Habrá intervalos de nubes bajas por la mañana en el sur del Mediterráneo, y dejarán chubascos en Murcia y litoral sureste de Andalucía, siendo probables también en Ceuta. En el resto, se mantendrá el ambiente más frío, pero soleado solo con el paso de nubes altas insignificantes.
Las temperaturas diurnas, aunque hará sol no subirán y se mantendrán muy contenidas en todo el país, especialmente en la mitad norte peninsular, donde los termómetros difícilmente pasarán de los 12ºC o 14ºC. La mayoría de máximas se moverán entre los 10ºC y los 13ºC en el norte y centro. En cambio, quedarán ligeramente por encima de estas cifras en el sur y Galicia, alrededor de los 16ºC a 18ºC.
Domingo 22 de noviembre
En cuanto al domingo, 22 de noviembre, amaneceremos con sol en todo el centro, oeste y norte del país, con posibilidad de algunas nieblas o nubes bajas mañaneras en el interior. Las temperaturas mínimas bajarán aún más en toda la Península con valores más normales para la época, es decir, frío. Muchas máximas entre 12ºC y 16ºC de nuevo en el centro y el norte. Lo más destacable de la jornada será que, a partir del mediodía, se recuperarán más las temperaturas en toda la Península.
Valores aún bajos en Canarias, por debajo de los 20ºC en muchos casos y áreas del norte peninsular. En las Islas Canarias, por el contrario, subirán notablemente a partir de la semana que viene, con viento fuerte del norte y noroeste en la mitad norte, así como en Alborán.