Logo whatsapp
Imagen de una helada a primeras horas de la mañana

Llega el 'finde' más frío de lo que llevamos de otoño: El Tiempo en España del 20 al 22 de noviembre de 2020

Las temperaturas van a bajar de forma sustancial de noreste a sureste los días siguientes

Tras una jornada muy tranquila, este jueves ya hemos notado los primeros cambios de tiempo por el norte con algunos chubascos  y una notoria bajada de las temperaturas.  Este cambio de tiempo  se hará más general en el resto de España  a lo largo del fin de semana, eso sí, sin prácticamente chubascos  y es que en general seguirá dominando el anticiclón.

Lo más noticiable será sin lugar a dudas el brusco descenso  de las  temperaturas  que se irá extendiendo de norte a sur de la Península a lo largo del  fin de semana. Pasaremos de un ambiente de 'veranillo' al invierno  de golpe, con heladas  que llegarán a muchos puntos de la mitad norte del país, especialmente en zonas interiores. En Canarias, por el contrario, las temperaturas  seguirán subiendo con ambiente más veraniego y sin chubascos.

Viernes 20 de noviembre

En gran parte del país  predominarán los cielos poco nubosos  o con  nubes altas este viernes, 20 de noviembre. No obstante, en el centro peninsular y norte, el sol será engañoso, ya que el viento hará que tengamos una jornada especialmente fría de sensación. En el litoral central catalán y Baleares el sol se impondrá, pero podría darse algún chubasco residual en el sur de las islas tendiendo a remitir por la noche. En las islas occidentales de Canarias intervalos nubosos en general, pero ya con más sol y sin precipitaciones. La excepción será Galicia, donde aumentará el viento  del este al final del día, haciendo subir las temperaturas  notablemente.

Mapa del tiempo en España el viernes 20 de noviembre de 2020
El sol dominará en general, pero en el norte será la jornada más invernal de lo que llevamos de otoño | AEMET

Por otro lado, las temperaturas  nocturnas bajarán bruscamente en toda la mitad este y centro peninsular, mientras que subirán ligeramente en Galicia. Primeras heladas  de la temporada en muchos puntos. Las diurnas bajarán también en el extremo noreste peninsular y gran parte del centro y sur peninsular. A lo largo del día, habrá que vigilar el viento  que soplará con mucha fuerza  en el Pirineo, Cataluña y Baleares. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sigue manteniendo las alertas  por  viento fuerte en estas regiones que podría superar los 90 km/h:

Mapa de avisos en España para el viernes 20 de noviembre de 2020
Alertas activadas por viento fuerte y oleaje significativo en muchos puntos del norte del Mediterráneo | AEMET

Sábado 21 de noviembre

De cara al sábado, 21 de noviembre, jornada donde las nubes irán a más por el este, pero el sol  dominará en general. Habrá intervalos de nubes bajas por la mañana en el sur del Mediterráneo, y dejarán chubascos  en Murcia y litoral sureste de Andalucía, siendo probables también en Ceuta. En el resto, se mantendrá el ambiente más frío, pero soleado  solo con el paso de nubes  altas insignificantes.

Las temperaturas diurnas, aunque hará sol no subirán y se mantendrán muy contenidas en todo el país, especialmente en la mitad norte peninsular, donde los termómetros difícilmente pasarán de los 12ºC  o 14ºC. La mayoría de máximas se moverán entre los 10ºC y los 13ºC en el norte y centro. En cambio, quedarán ligeramente por encima de estas cifras en el sur y Galicia, alrededor de los 16ºC  a 18ºC.

Domingo 22 de noviembre

En cuanto al domingo, 22 de noviembre, amaneceremos con sol en todo el centro, oeste y norte del país, con posibilidad de algunas nieblas  o nubes bajas mañaneras en el interior. Las temperaturas mínimas bajarán aún más en toda la Península  con valores más normales para la época, es decir, frío. Muchas máximas entre  12ºC y 16ºC de nuevo en el centro y el norte. Lo más destacable de la jornada será que, a partir del mediodía, se recuperarán más las temperaturas  en toda la Península

Valores aún bajos en Canarias, por debajo de los 20ºC  en muchos casos y áreas del norte peninsular. En las Islas Canarias, por el contrario, subirán notablemente a partir de la semana que viene, con viento fuerte  del norte  y noroeste  en la mitad norte, así como en Alborán.