Logo whatsapp
Imagen de un hombre aguantando su paraguas en pleno temporal

Alerta por la peligrosa ciclogénesis explosiva 'Alex' este ‘finde’: Tiempo en España del 2 al 4 de octubre

La situación más complicada será este viernes junto a un ambiente atípicamente frío, sobre todo, de noche

El nuevo cambio radical  de tiempo  vendrá de la mano de la ciclogénesis explosiva 'Alex'  que llegará este viernes  coincidiendo con el  primer  día de  octubre.  El nombre de esta situación puede asustar mucho, pero este mote lo que significa es la velocidad en que una  borrasca  se profundiza, concretamente, más de 20 hPa en 24 horas.  Cuando esto ocurre, la borrasca  pasa a nombrarse ciclogénesis explosiva.

Esta excepcional borrasca  nos va a traer una bajada muy súbita de las temperaturas en gran parte del territorio que vendrá acompañada de viento fuerte en muchas comunidades, lluvias muy intensas en el Cantábrico y una nueva e intensa nevada en los Pirineos, con una cota que podría bajar hasta los 1.300 metros  de nuevo. En cuanto al fin de semana, el primero de octubre, el ambiente  volverá a ser de noviembre o invierno en algunas zonas, sobre todo de noche. En definitiva, tendremos que volver a sacar jerséis, chaquetas e, incluso, abrigos en muchos puntos.

En cuanto a Canarias, el tiempo también estará muy movido con chubascos en el norte y centro de las islas entre viernes  y sábado. No obstante, domingo seguirá el tiempo cambiante con la llegada de más chubascos y una bajada más marcada de los termómetros.

Mapa de símbolos en España para el viernes 2 de octubre de 2020
Las lluvias van a ser frecuentes en muchos puntos del país este viernes y el sábado | Aemet

Viernes 2 de octubre

Desplome de las temperaturas, lluvias y nieve

Lo que más vamos a notar en el tiempo de este viernes, 2 de octubre, es una bajada espectacular  de las temperaturas en el conjunto del país, que será especialmente acusada en toda la mitad norte, donde la mayoría de máximas se moverán entre los 8ºC y 15ºC, pero claramente aún por encima en zonas del sureste del Mediterráneo. Quedarán más bajas en la meseta norte y claramente en los Pirineos, donde el desplome será extraordinario. En cambio, bajarán poco en el sur.

Más allá del frío atípico para la época, las lluvias pueden ser muy abundantes en el Cantábrico y áreas de influencia. Atención a la cota de nieve que bajará claramente, pudiéndose ver nevar en las cotas altas de la cordillera Cantábrica, pero la nevada será abundante otra vez en los Pirineos, sobre todo en la cara norte, donde puede nevar hasta los 1.300 metros y acumularse hasta 30 centímetros  más a partir de 2.000 metros. 

Duro temporal de viento

El viento será el otro gran protagonista. El viento será fuerte en casi toda España, pero el más significativo llegará en Alto Ebro, Cantábrico oriental y extremo sureste, así como zonas elevadas de la península. Muchas rachas serán de entre 60 y 80 km/h, pero en las zonas más afectadas se pueden superar los 90 km/h, con fuerte oleaje en la mayoría de costas españolas.

Ante esta situación tan complicada, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alertas por fuerte viento en las zonas comentadas, así como lluvias intensas y abundantes en la costa de Cantabria y País Vasco y los Pirineos, fuerte oleaje en muchas zonas costeras y nevadas abundantes de nuevo en los Pirineos de Aragón y Cataluña.

Mapa de avisos en España para este viernes 2 de octubre de 2020
Alertas por viento fuerte, lluvias y costeros en muchos puntos de España | AEMET

Sábado 3 de octubre

De cara al sábado, 3 de octubre,  el ambiente será de avanzado otoño o casi de inicio de invierno en el centro y norte de la península, con máximas de entre 14ºC y 20ºC, pero noches muy frías, por debajo de los 10ºC  en estas zonas, y hasta por debajo de los 5ºC  en algunos puntos, bajo cero incluso en Pirineos. Subirán un poco las temperaturas en la mitad norte, pero bajan en el sur. Tan solo en el sur y en el Mediterráneo se superarán ligeramente los 20º. 

El viento seguirá siendo intenso en el sur del valle del Ebro, costa cántabra oriental y Baleares, aunque el temporal irá perdiendo fuerza y extensión. Las lluvias  seguirán siendo abundantes en el Cantábrico, Galicia y Pirineos, donde la cota bajará más con nevadas que continuarán siendo destacadas en las cotas altas. También llegarán algunos chubascos ocasionales en el norte de Balares. Día radiante en el resto con sol fuera de las zonas con lluvias.

Domingo 4 de octubre

Finalmente, el domingo, 4 de octubre, estará marcado aún por la llegada de un nuevo frente frío  que hará que vuelvan a bajar los termómetros. El sol dominará en el sureste peninsular, pero llegarán nuevas lluvias por el noroeste peninsular, con tendencia a que las precipitaciones se extiendan por más puntos del centro. Por la tarde pueden caer chubascos de nuevo en muchos puntos del centro, y el viento también irá a más. De cara a la siguiente semana, parece que las temperaturas se irán recuperando poco a poco..