Logo whatsapp
Imagen de un paraguas tumbado por el fuerte viento

Llega el clímax del último azote del invierno este puente de San José: Tiempo España del 19 al 21 de marzo

Se esperan lluvias y nieve en el este y norte, pero irá mejorando de forma clara. El ambiente será frío justo cuando llega oficialmente la primavera

El tiempo ya ha cambiado este jueves con la llegada de más frío en general y lluvias y nevadas en el sureste y Comunidad Valenciana. Una situación movida que ganará extensión de cara al viernes, día de San José y festivo en varias comunidades de España. El primer día del puente estará marcado por una reactivación de las precipitaciones en el Cantábrico, Baleares y Pirineos, con una cota de nieve que estará entre los 600 y 800 metros, localmente por debajo.

Asimismo, caerán chubascos dispersos en más puntos del país, especialmente en la mitad este, con una cota de nieve parecida. Tan solo quedará más alta en Andalucía. En cambio, habrá más calma en el suroeste. Ambiente aún más frío e invernal y viento fuerte del noreste a causa de la llegada de la irrupción de aire frío de Centroeuropa.

De cara al sábado, día en que llega oficialmente la primavera, la inestabilidad se concentrará en Baleares y el sur peninsular, debido a que la borrasca mediterránea viajará más al sur. En el resto, dominará más la calma, pero ojo con el vendaval en puntos del este. La tranquilidad será más evidente de cara al domingo, pero las temperaturas seguirán frías de noche con heladas  en el interior, cosa que puede perjudicar a algunos cultivos y árboles que ya habían florecido a estas alturas.

En Canarias, el tiempo sufrirá algunos cambios de cara al fin de semana. Los intervalos de nubes irán a más en general, siendo más abundantes el sábado en la mitad este de las islas. Domingo se esperan chubascos dispersos y débiles con más nubes en el norte de las islas de más relieve, sin descartarlos en zonas cercanas. Las temperaturas bajarán un poco.   

Mapa de previsión en España el 19 de marzo de 2021
Mapa de previsión para este viernes | España Diaro

 Las fotos y videos más espectaculares del Tiempo en España en Instagram. Con mapa de la predicción diaria. Pincha aquí ¡TE ESPERAMOS!

Viernes 19 de marzo

El viernes, 19 de marzo, día de San José y primer día festivo del puente en varias comunidades, el frío y el tiempo empeorarán más en general. La llegada de la parte más activa del frente frío provocará una reactivación de las precipitaciones generalizadas y, localmente, abundantes en todo el Cantábrico, Baleares y gran parte de los Pirineos, donde la nevada será intensa entre los 600 y los 800 metros, localmente por debajo, especialmente en las zonas de montaña y del interior.

Asimismo, aparecerán chubascos dispersos en prácticamente cualquier punto del país, los más destacados en el este peninsular, localmente con tormenta y granizo y una cota de nieve parecida, aunque quedará más alta en Andalucía. Por lo tanto, se puede ver nevar en zonas inusuales a estas alturas de marzo. Mucha precaución si cogemos el coche para desplazarnos, especialmente en zonas elevadas. Más calma cuanto más al suroeste. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activas varias alertas por acumulaciones de nieve de entre 5 y 20 centímetros:

Mapa de alertas por nevadas el 19 de marzo de 2021
Mapa de alertas por nevadas este viernes | Aemet

En cuanto a las temperaturas, bajarán más en general, especialmente en el nordeste, donde el frío será invernal y atípico para la época. Las máximas quedarán entre los 9º y 14º en general, pero por debajo en áreas de montaña, interior del nordeste, Cantábrico y meseta norte, con ambiente de pleno invierno. En cambio, seguirán primaverales en gran parte de Andalucía y Extremadura. Viento del norte en conjunto, localmente intenso.

Sábado 20 de marzo

El sábado, 20 de marzo, llega oficialmente la primavera a las 10:37h de la mañana, pero el ambiente será frío e invernal  en conjunto, con heladas matinales en áreas del interior y mediodía más bien frío, aunque subirán los termómetros en el centro y norte del área del Mediterráneo. Las temperaturas quedarán de pleno invierno en el norte.

La situación mejorará claramente en general, aunque aún quedarán chubascos débiles o lloviznas en el Cantábrico y Pirineos, con tendencia a remitir y una cota de nieve aún muy baja, alrededor de los 500 metros. Se podrá ver nevar en algunas capitales, como Vitoria.

La borrasca mediterránea dejará nuevas lluvias entre Baleares y el sureste peninsular, localmente con fuerza y alguna tormenta, mientras que el viento del noreste soplará con mucha fuerza en Baleares y centro y sur del Mediterráneo, cuidado en estos puntos. El vendaval también se dejará sentir en más puntos del país, sobre todo del interior de la mitad norte. Fuera de las zonas con inestabilidad, el sol dominará.

Domingo 21 de marzo

Finalmente, el tiempo mejorará aún más de cara al domingo, 21 de marzo, con sol que dominará en gran parte del territorio. Tan solo quedarán algunas lloviznas e intervalos de nubes en el Cantábrico y Baleares, con tendencia a remitir en el archipiélago. Pese a una madrugada de crudo invierno y heladas en muchos puntos del interior, las temperaturas remontarán al mediodía, con viento que aún se dejará sentir con ganas en el valle del Ebro, Baleares y Ampurdán.

Parece que este último azote del invierno durará pocos días, debido a que, a partir de mediados de semana, los termómetros volverían a recuperar los valores primaverales típicos para la época con bastante calma.