El tiempo está subido en una auténtica montaña rusa esta semana y esta tendencia se mantendrá el fin de semana. De momento, el viernes tocarán techo los termómetros en el este con hasta 25ºC de forma local. Unos valores que pueden ser récord en un veranillo muy atípico en pleno invierno.
No obstante, ya empezará a acercarse un frente atlántico que traerá un cambiazo por Galicia y el Cantábrico. En estos puntos, habrá nubosidad y precipitaciones con una brusca bajada de las temperaturas la comunidad gallega. A lo largo del día, los intervalos nubosos también avanzarán de oeste a este de la península.
Será ya el sábado cuando podrán caer chubascos en zonas del centro y mitad este, a la vez que irán a menos en el Cantábrico. La nubosidad será más abundante al este y más sol en el oeste, con una cota de nieve que se desplomará. Podrá nevar en todas las cotas en la Cordillera Cantábrica y por debajo de los 1000 metros en el resto de la mitad norte.
El desplome de temperaturas puede ser localmente muy acusado al norte y centro peninsular, pero también en muchos puntos de la mitad este. El domingo quedarán restos de inestabilidad, pero viviremos una clara mejora del tiempo con más calma. Viento del norte y ambiente más invernal, pero la semana que viene podrán volver a subir las temperaturas.
En Canarias el tiempo se complicará bastante más de cara a este fin de semana. Reaparecerán los chubascos en muchos puntos, sobre todo el sábado y en las islas de mayor relieve. Todo ello con viento localmente fuerte del nordeste y más fresco.
Viernes 18 de febrero
De cara al viernes, 18 de febrero, las temperaturas tocarán techo en la mitad este peninsular. Se pueden alcanzar los 25ºC de forma local sin descartar algún récord, ambiente totalmente atípico en pleno invierno. No obstante, llegará un frente de lluvias por Galicia y Cantábrico con desplome térmico y nubes que irán a más de oeste a este peninsular.
Sábado 19 de febrero
En cuanto al sábado, 19 de febrero, el tiempo estará más revuelto e invernal en general. El frente acabará de cruzarnos con chubascos y cielos más cubiertos en la mitad este, pero irán a menos en el Cantábrico. El sol ganará terreno y dominará más cuanto más al oeste, aunque con menos ambiente atípico ya.
En este sentido, el desplome de temperaturas será localmente acusado en la mitad norte y Mediterráneo. Ambiente más invernal acompañado de viento del norte y noroeste en el Ebro, Baleares, Ampurdán, Pirineos y más zonas del norte y este.
Atención a la bajada de la cota de nieve, será muy destacada. Se podrá ver nevar hasta los 500 metros en la cordillera Cantábrica y hasta los 800 o 700 en los Pirineos. Asimismo, la cota puede bajar de los 1000 metros en el resto de la mitad norte peninsular, panorama radicalmente diferente.
Domingo 20 de febrero
Finalmente, el domingo, 20 de febrero, será mucho más tranquilo, aunque la inestabilidad no desaparece del todo. Aunque el sol dominará, habrá algunos intervalos nubosos sin descartar alguna llovizna o chubasco local en la costa sur y norte. Aún soplará el viento en el Ebro Y Ampurdán principalmente, pero serán excepciones en una jornada bastante aprovechable.
El ambiente será más invernal en conjunto, especialmente de noche, pero los termómetros ya recuperarán algún grado al mediodía. Todo ello será el preludio de una nueva y posiblemente clara subida de temperaturas la semana que viene. Una tendencia más primaveral que invernal, pero con la posibilidad de nuevos frentes atlánticos con lluvias.