Logo whatsapp
Imagen de un día radiante en Fuengirola, Málaga

Traca final de la histórica ola de calor el ‘finde’, por fin ya se ve el final

Las TºC aún superarán los 40ºC y pueden tocar techo en algunas zonas, pero ya iremos notando el esperado descenso térmico que irá a más

Por fin se ve el final de esta histórica ola de calor a medio plazo, aunque aún tocará sudar mucho algunos días más. El fin de semana será todavía excepcional en cuanto a las temperaturas, con valores que tocarán techo en algunas zonas. Será entonces cuando se alcanzarán o superarán los 40º en varios puntos del nordeste, centro y sur.

Incluso se pueden alcanzar los 45º de forma excepcional en los valles del Guadalquivir y del Ebro. Un calor insoportable y asfixiante totalmente fuera de lugar, también especialmente intenso en el Alto Ebro y Cantábrico oriental. Pero el sábado ya empezará un desplome por el oeste que irá a más los próximos días.

De este modo, el domingo ya bajarán más los termómetros y parece que la semana que viene se normalizarán. Por fin tenemos a la vista la normalización de los termómetros, aunque venimos de muy arriba y, por lo tanto, seguirá el calor de verano.  Todo ello con calimas, chubascos de tarde en zonas de montaña y del interior, y algunas precipitaciones entre Galicia y Asturias.

La semana que viene mantendremos bastante calma, pero ya respiraremos mucho mejor. Incluso hará fresco en el Cantábrico, con calor mucho más moderado en el resto. Tocará hacer balance tras el fin de semana de esta ola de calor excepcional, seguro que dejará varios récords absolutos.

En Canarias seguiremos con una situación marcada por el sol y algunos intervalos nubosos. Los nubarrones serán más presentes al norte de las islas de mayor relieve, pero en principio sin precipitaciones. Todo ello con calor, sin cambios de temperaturas y viento del norte sin descartar alguna racha localmente intensa.

Mapa de previsión en España el 17 de junio de 2022
Mapa de previsión para este viernes | España Diario

Viernes 17 de junio

De cara al viernes, 17 de junio, el calor será extremo y tocará techo en muchos puntos, máximas de 36º a 41º en general. No obstante, se superarán estas cifras en el interior sur y valle del Ebro, localmente entre 43º y 45º. Calor asfixiante e insoportable, mucha precaución si salimos a la calle durante la jornada.

Los termómetros quedarán más frenados en zonas costeras, pero con mucho calor y bochorno insoportable. Ojo también con las noches tropicales y de mal dormir, serán frecuentes en muchas provincias. Todo ello con sol, calimas y nuevos chubascos de tarde en zonas de montaña, interior y noroeste.

Sábado 18 de junio

En cuanto al sábado, 18 de junio, las temperaturas vivirán en dos extremos totalmente opuestos. Por una parte, tocarán techo en zonas del este y, especialmente, Ebro y Cantábrico oriental. Será entonces cuando se pueden superar los 40º en el País Vasco y Alto Ebro, e incluso alcanzar los 45º en Zaragoza.

Un ambiente asfixiante en general, pero ya empezará el desplome térmico por el oeste peninsular. Un bajón que será especialmente notable en Extremadura, Galicia y oeste de Castilla y León. No obstante, venimos de muy arriba y aún hará calor de pleno verano, pero más moderado que días atrás.

Todo ello con sol, calimas y algunos chubascos de tarde en zonas de montaña y algunas del interior, aunque menos frecuentes. Cada vez más nubosidad y precipitaciones entre Galicia y Asturias, sobre todo a partir de la tarde.

Domingo 19 de junio

Finalmente, el domingo 19 de junio ya notaremos un descenso de las temperaturas de forma generalizada. El desplome puede ser localmente fuerte, sobre todo en el centro y puntos del Cantábrico. Aunque bajarán en general, los termómetros se mantendrán muy altos en zonas como el valle del Ebro, aún con entre 35º y 40º.

Venimos de muy arriba y la normalización de los termómetros será progresiva con calor de verano aún en general. Pero el ambiente será más soportable la semana que viene, incluso fresco en puntos del Cantábrico. Un final de la ola de calor con bastante calma, sol y algunos chubascos de tarde.