Logo whatsapp
Imagen de un cristal mojado por la lluvia

Fin de semana muy movido a la espera de más lluvias fuertes: Tiempo en España del 17 al 19 de abril de 2020

Viernes con chubascos de tarde y sábado mejora ligeramente la situación, a la espera de un domingo que vendrá marcado por un nuevo temporal de lluvias en el Mediterráneo

Las nubes y las lluvias han estado presentes este jueves en gran parte del centro y oeste peninsular debido a otro frente que nos está cruzando. Todo ello, ha hecho que bajen las temperaturas máximas en estas regiones, pero  en el Mediterráneo ha seguido el sol con unos valores termométricos claramente más primaverales.

Este tramo final de semana vendrá caracterizada por un  tiempo que seguirá revuelto. Los  chubascos y tormentas de tarde seguirán afectando a muchas regiones del norte y centro peninsular con muchas nubes durante gran parte de las jornadas.  Por otro lado, a partir del domingo, el mayor riesgo de tormentas se desplazará hacia el sur y zonas del Mediterráneo.

Viernes 17 de abril

Este viernes, 17 de abril, por la mañana, se esperan nubes que sigan afectando el centro  y norte del país con chubascos una jornada más. Se abrirán grandes claros por Galicia y toda la mitad oeste, pero serán engañosos, ya que, de cara a la tarde volverán a crecer nubes de evolución que dejarán chubascos y tormentas en muchos puntos de Galicia, Asturias, Extremadura, Madrid, Castilla La Mancha, Castilla y León e incluso, el norte de Andalucía. El sol seguirá dominando en regiones mediterráneas, Baleares y Canarias, donde no se van ni a enterar de este frente atlántico.

Mapa de previsión en España el 17 de abril de 2020
Previsión de símbolos previstos para este viernes 17 de abril en España | Aemet

Las temperaturas subirán en el sur y norte peninsular debido a la apertura de más claros, especialmente en Extremadura y oeste de Andalucía, pero se mantendrán sin cambios o bajando ligeramente en gran parte del centro de la Península  con valores que difícilmente superarán los 15ºC, ambiente más bien invernal en esas regiones.

Los termómetros bajarán claramente en Galicia y se mantendrán sin cambios en el Cantábrico, donde ya no habrá vientos del sur. Estos mismos vientos del sur causarán rissagas en las Islas Baleares y es por ello que la  AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) ha activado el aviso amarillo especialmente en Menorca. Por otro lado, los termómetros quedarán claramente por debajo de los 20ºC. Por otro lado, en regiones mediterráneas seguirán sin cambios, con muchas máximas de entre 20 y 22ºC. 

Mapa de alertas en España el 17 de abril de 2020
Riesgo amarillo por rissagas en las Islas Baleares | Aemet

Sábado 18 de abril

El fin de semana empezará con cielos nubosos  en el Cantábrico, alto Ebro y norte de Galicia con precipitaciones, así como en regiones mediterráneas, siendo más débiles. A lo largo del día, crecerán nubes de evolución que se extenderán al Pirineo y a los sistemas Ibérico y Central, con posibilidad de que vayan  acompañadas de tormenta. Es probable que también se extiendan al resto de Galicia, a la meseta Norte, al oeste y norte de la meseta Sur y al resto de Aragón. Por otra parte, la nubosidad irá en aumento en el Estrecho y Alborán, con algún chubasco en la segunda mitad del día, especialmente en Melilla.

En Canarias, la inestabilidad irá a más con más chubascos y tormentas afectando principalmente Lanzarote y Fuerteventura. Cielos nubosos con chubascos más débiles en el resto de las islas. Temperaturas ligeramente más bajas.

Domingo 19 de abril

Este domingo, 19 de abril, vendrá marcado por un día que empezará con chubascos tormentosos en el mar de Alborán, especialmente en Melilla, pudiéndose extender al sureste peninsular y a Baleares. Por otra parte, en el bajo Ebro, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y el norte del sistema Ibérico habrá precipitaciones más débiles. También podrían producirse en gran parte de la meseta Norte, resto del sistema Ibérico, Pirineos y oeste y norte de la meseta Sur. En estas zonas podrían alcanzar  cierta intensidad e ir ocasionalmente acompañadas de tormenta. El tiempo empezará a mejorar en el oeste con más sol y sin precipitaciones en Galicia y el litoral cántabro.

En Canarias se esperan cielos nubosos y precipitaciones en general débiles, menos probables en las islas orientales. No se esperan cambios de temperatura significativos y seguiremos con alisios.

Pendientes de un nuevo temporal de levante

Si los mapas del tiempo no cambian, todo parece indicar que coincidiendo con el inicio de la semana que viene, una nueva gota fría podría visitar España dejando chubascos y tormentas fuertes en muchos puntos de la Península especialmente, a partir del próximo lunes, 20 de abril, cuando  las tormentas también llegarían en áreas del Mediterráneo pudiendo ser especialmente fuertes.  Todo ello, vendría acompañado de un nuevo descenso de los termómetros generalizado. Parece ser que el calor de avanzada primavera se va a hacer esperar este año.

El tiempo en Canarias

En cuanto a las Islas Canarias, el tiempo dejará de ser tan estable como las últimas jornadas, durante los próximos días habrá más nubes y chubascos tormentosos en las islas más orientales, siendo chubascos más débiles en las occidentales. Las temperaturas bajarán claramente. Máximas alrededor de los 18ºC y mínimas cercanas a los 14ºC.

El tiempo en Madrid

El tiempo de este tramo final de semana en la capital española vendrá caracterizado por muchas nubes y chubascos, siendo estos más bien débiles a medida que avance el fin de semana. Temperaturas subiendo ligeramente a medida que avance el fin de semana.

El tiempo en Sevilla

Este viernes en Sevilla estará protagonizado por los  intervalos nubosos y alguna gota por la tardeTemperaturas que seguirán subiendo y manteniéndose el fin de semana, con valores cerca de los 25ºC. Se esperan cambios más significativos a partir del lunes.

El tiempo en Bilbao

El tiempo que se espera en la ciudad de Bilbao vendrá marcado por más nubes, pero termómetros sin cambios con vientos del sur. Se mantendrán los valores cercanos a los 22ºC  alcanzados este pasado jueves.

El tiempo en Zaragoza

El tiempo de este tramo final de semana en la capital maña vendrá caracterizado por muchas nubes y tormentas por las tardes generalmente. Temperaturas bajando ligeramente a medida que avance el fin de semana.

El tiempo en Barcelona

En la ciudad condal se espera un  tiempo revuelto, pero con bastantes claros hasta el domingo, cuando llegarán más nubes y lluvias intensas. Temperaturas diurnas algo más altas, quedando alrededor de los 18ºC.