El tiempo de estas últimas jornadas ha seguido marcado por un anticiclón que se encuentra cómodo en España. No obstante, la situación empezará a cambiar un poco de cara a este findesemana. La llegada de un frenteatlántico un poco activo hará aumentar las nubes y el riesgo de chubascos en varias provincias.
Entre sábado y domingo aumentarán los intervalosnubosos en todo el oeste, centro y sur de España. El sábado llegarán lluvias por el noroeste, especialmente Galicia. Por la noche pueden llegar de forma dispersa al centro, y domingo también a puntos del Mediterráneo.
Siempre fenómenos poco importantes y dispersos, y en la costa catalana también habrá riesgo de algunas gotas. Todo ello con temperaturas que bajarán de día en las zonas con nubes y subirán de noche. La semana que viene podríamos tener un breve ‘veranillo’ que nos traería más calor.
En Canarias mantendremos una situación parecida. El sol dominará con el permiso de algunas nubes bajas al norte de las islas, sobre todo por la mañana. Vientos del noreste y temperaturas parecidas, incluso con más calor al mediodía, especialmente domingo.
Viernes 15 de octubre
De cara al viernes, 15 de octubre, esperamos aún una jornada muy tranquila marcada por el anticiclón. El sol dominará en todo el territorio y tan solo habrá algunas nubes bajas en puntos del Mediterráneo, sobre todo por la mañana. No se descarta alguna llovizna muy puntual en esta zona, sobre todo entre Baleares y la costa catalana.
También habrá algunas nubes altas inofensivas en la mitad oeste previas al frente. Las temperaturas se mantendrán parecidas en general, pero subirán al este y bajarán en Galicia y Cantábrico. De noche subirán las mínimas en gran parte del centro y mitad norte, pero sigue el fuerte contraste entre día y noche.
Sábado 16 de octubre
El primer día del fin de semana, el sábado 16 de octubre, viviremos un cambio de tiempo en varios puntos. La llegada del frenteatlántico provocará un aumento de la nubosidad, sobre todo en el centro, mitad oeste y sur peninsular. Las lluvias entrarán por Galicia y acabarán llegando también a la meseta norte, oeste de Asturias y Sistema Central.
En general serán precipitaciones débiles y dispersas, aunque en Galicia podrían ser un poco más destacadas. A últimas horas podrían llegar chubascos al centro, especialmente en Madrid y Castilla-la Mancha.
También habrá nubes bajas con riesgo de algún chubasco o llovizna entre Cataluña y Baleares. Las temperaturas máximas bajarán claramente en el noroeste y Cataluña, y subirán en la costa Mediterránea sur.
Domingo 17 de octubre
Finalmente, el último día del fin de semana, el domingo 17 de octubre, seguiremos con los efectos del frenteatlántico. La inestabilidad se trasladará a puntos del Mediterráneo, donde pueden escaparse chubascos. Asimismo, quedarán lloviznas en puntos del noroeste peninsular.
Asimismo, los intervalosnubosos serán presentes en general con cielos cambiantes o medio nublados y viento en el Estrecho. Una situación más movida que evidenciará la tregua que nos dará este findesemana el anticiclón.
No obstante, ojo con los cambios que pueden llegar la semana que viene. La entrada de vientos del sur más recalentados hará subir las temperaturas, especialmente en la mitad este. Esto provocará un veranillo que localmente podrá ser marcado.
Una situación que tendremos que ir siguiendo con atención, aunque parece que tampoco duraría mucho. Por ahora, no se ven lluvias generales o destacadas a medio plazo. No obstante, podrían ir pasando frentesatlánticos por el Cantábrico con lluvias en esta zona, pero sin afectar otras regiones de España.