Logo whatsapp
Imagen de España tomada por el satélite Copernicus Santinel-3 de la ESA

Novedades en cuanto al frío este ‘finde’ y cambios importantes pronto: Tiempo en España del 15 al 17 de enero

Ojo aún con heladas que seguirán siendo fuertes en el interior. Calma con excepciones a la espera de posibles lluvias

El tiempo seguirá marcado este fin de semana por el frío, que continuará produciendo heladas intensas de noche en amplias zonas del interior y de montaña del país, localmente fuertes entre el centro y Sistema Ibérico, donde pueden volver a alcanzar o superar los -10º. No obstante, las temperaturas subirán más y serán claramente positivas de día, cosa que permitirá que, poco a poco, la nieve se vaya derritiendo en las cotas más atípicas y se puedan seguir desarrollando las tareas de recuperación tras el histórico temporal Filomena.  Ojo porque de noche sigue vigente la  alerta por ola de frío.

Los termómetros sufrirán pequeñas subidas y bajadas, seguramente con un leve descenso el sábado, pero la tendencia será a una normalización progresiva de los termómetros diurnos. Todo ello con sol en general, el paso de algunas bandas de nubes altas, algunas nieblas en el interior con cencellada y tan solo más intervalos nubosos en Baleares y Cantábrico con algunas precipitaciones, más destacadas en el extremo norte peninsular. La semana que viene llegarían precipitaciones, pero con una cota de nieve elevada.

En Canarias, el viernes habrá más nubes en Fuerteventura, Lanzarote y el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar algún chubasco. De cara al fin de semana, clara mejora del tiempo con sol dominando en general, aunque el sábado aún habrá intervalos nubosos y alguna llovizna en el norte de las islas de más relieve. Temperaturas similares o en ligero ascenso de día.

Viernes 15 de enero

De cara al viernes, 15 de enero, las temperaturas mínimas suben más, sobre todo en el valle del Ebro, País Vasco y este de la meseta. No obstante, las heladas seguirán siendo intensas en el interior, sobre todo en Madrid, Castilla-la Mancha, sur de la meseta norte y zonas montañosas, donde se moverán entre los -4º y -9º, localmente rondando los -10º. De día, los termómetros se mantendrán con valores ya normales para la época, entre 5º y 10º en las zonas nevadas y de montaña y de 10º a 15º en el resto.

Mapa de previsión en España el 12 de enero de 2021
Mapa de previsión para este viernes | Aemet

El sol dominará en general con el permiso de algunos intervalos nubosos puntuales e inofensivos. Pero atención a las nieblas en el interior, sobre todo en la meseta norte, irán acompañadas de cencellada. No obstante, seguirá más nuboso en el Cantábrico oriental, Alto Ebro, Navarra y Pirineos, con algunas precipitaciones débiles que cada vez irán a menos. También en Baleares habrá algunas nubes y lloviznas ocasionales. Viento intenso en todo el valle y desembocadura del Ebro, en el Ampurdán y cotas altas de los Pirineos.

En cuanto a las alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hay nivel naranja y amarillo  por temperaturas mínimas extremas de entre -5º y -10º (localmente más bajas) en el interior, así como por viento en todo el Ebro, Pirineos y Ampurdán. Mala mar en la desembocadura del Ebro y en el norte de Baleares.

Mapa de alertas por frío extremo en España el 15 de enero de 2021
Mapa de alertas por frío extremo el viernes, así como viento en el Ebro y Pirineos | Aemet

Sábado 16 de enero

En cuanto al sábado, 16 de enero, la calma se mantendrá con viento que irá perdiendo fuerza.  Parece que, de cara a la segunda mitad del día, la nubosidad irá a más por el Cantábrico, incluso con algún chubasco en los Pirineos occidentales, mientras que las bandas de nubes altas también irán aumentando por el centro y resto de mitad norte peninsular. Ojo con las nieblas matinales en el interior y la cencellada, localmente persistentes en la meseta norte.

En cuanto a las temperaturas, subirán más en la mitad norte, pero bajarán en el Mediterráneo. Las mínimas pueden retroceder un poco con heladas aún más intensas incluso en el interior. Cuidado con el hielo en las carreteras, sobre todo.  

Domingo 17 de enero

La llegada de un frente atlántico hará que el domingo, 17 de enero, sea bastante nublado y con precipitaciones en el Cantábrico y en la cara norte de los Pirineos, siendo localmente persistentes. No obstante, la cota de nieve estará bastante alta, entre los 1.600 y 1.800 metros, bajando a 1.000 y 1.400. En el resto, cielos poco nubosos o despejados, con algunas nieblas en el interior acompañadas de cencellada, sin descartar alguna persistente en la meseta norte.

En cuanto a las temperaturas, subirán más en general, aunque las heladas aún serán localmente fuertes en todo el interior, básicamente en las zonas nevadas. Cuidado aún con el hielo, pero durante el día la subida de los termómetros ayudará a derretir más la nieve y facilitar la recuperación en zonas que aún sufren mucho los efectos del temporal.

Cambios la semana que viene

De cara a la semana que viene, parece que, sobre todo a partir del martes y miércoles, llegará un frente atlántico activo que traería lluvias a muchos puntos del país con una cota de nieve ya muy alta y temperaturas normales para la época, tanto de día como de noche. Los vientos  más temperados barrerán todo el frío  intenso. Tendremos que seguir de cerca esta situación, porque puede darse el caso de que las lluvias y el derretimiento de la nieve provoquen subidas repentinas de los ríos.