El tiempo de estas últimas jornadas está siendo protagonizado por el gran contraste entre unos sectores u otros de la península, con más momentos soleados cuanto más al sur y cielos más cubiertos y lluvias en el norte. De cara al viernes, 14 de mayo, parece ser que esta dinámica meteorológica 100 % primaveral se mantendrá con nuevas lluvias y chubascos localmente intensos en tramos del norte y noreste peninsular. En el resto, más la calma, sol y algunas nubes poco importantes.
De cara al fin de semana, se esperan pocos cambios en cuanto al estado del cielo, si bien un poco menos de inestabilidad en el norte. Pero la noticia claramente destacable y sorprendente será el nuevo potente y marcado ascenso de los termómetros. De nuevo, volveremos a vivir un pequeño avance del verano con muchas máximas por encima de los 25 ºC, incluso se podrán superar los 35 ºC en el valle del Guadalquivir, Región de Murcia y Alicante. Mientras tanto, en el norte las máximas quedarán más frenadas y suaves.
Y todo parece indicar que la próxima semana empezará con un ambiente tranquilo en la mayor parte del territorio, aunque la inestabilidad no dará tregua en áreas del tercio norte peninsular. Con todo ello, se espera un retroceso general de las temperaturas. De estos modos, iniciaremos la tercera semana de mayo con máximas más típicas para la época.
Si nos fijamos en Canarias, el ambiente se mantendrá agitado, ya que se esperan rachas fuertes de viento, puntualmente por encima de los 70 km/h en muchos sectores del archipiélago, tal y como alerta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet):
En cuanto al estado del cielo, estará más bien despejado, aunque con intervalos de nubes y algunas lluvias dispersas en las islas de mayor relieve. Los termómetros se mantendrán con pocos cambios, aunque serán ligeramente más altos durante el fin de semana, por lo que muchos valores se moverán entre los 20 ºC y 25 ºC.
Viernes 14 de mayo
De cara al viernes, 14 de mayo, el tiempo inseguro con nubes y lluvias dispersas seguirá un día más en el Cantábrico, pero hasta incluso llegará a otros sectores del norte y nordeste peninsular, Pirineos, así como en las Baleares. En este sentido, se esperan chubascos localmente intensos y acompañados de tormentas en la provincia de Girona, que persistirán hasta media tarde. La cota de nieve rondará los 1.600 metros.
En el resto del país, predominarán los cielos más soleados con algunas nubes decorativas y brumas matinales en sectores del interior. En cuanto al viento, se dejará sentir, puntualmente de forma intensa, en algunos puntos del valle del Ebro, Ampurdán y las Baleares. Asimismo, también soplará el viento de forma más moderada en el Estrecho, costa andaluza y comunidad gallega.
Las temperaturas de día subirán en el centro de la mitad oeste y sectores del norte, mientras que disminuirán en áreas del noreste y las Baleares, por el efecto de las precipitaciones que dejarán un ambiente menos cálido. De nuevo, habrá un notable contraste térmico entre el norte y sur de más de 10 y 15 grados, y aún encontraremos algunas tímidas heladas de madrugada en los sistemas montañosos.
Sábado 15 de mayo
Si nos centramos en el tiempo del próximo sábado, 15 de mayo, vendrá nuevamente marcado por las nubes y lluvias, puntualmente persistentes y continuadas en Galicia. En el resto, el ambiente será poco lucido, con bastantes nubes altas que no permitirán tener un cielo azul y despejado como días atrás. Aun así, serán menos cuantiosas en las provincias del sur.
En cuanto a las temperaturas, se notará un claro ascenso en gran parte del país, especialmente en el interior de la mitad este peninsular. Muchos valores quedarán evidentemente por encima de los típicos para mediados de mayo alcanzado los 25 ºC y 30 ºC, por lo que el ambiente caluroso se dejará notar y quedará bien diferenciado del norte. El viento seguirá soplando de forma más evidente en la comunidad gallega.
Domingo 16 de mayo
Cerraremos el fin de semana con un domingo, 16 de mayo, con pocos cambios, ya que de nuevo esperamos una jornada inestable con cielos más cubiertos acompañados de algunas lluvias débiles y dispersas en áreas de la comunidad gallega, tramos del Cantábrico, llegando a otros sectores del norte con el paso de las horas, como serían los Pirineos, País Vasco, La Rioja, Navarra, norte e interior de Castilla y León y puntos entre Aragón y Cataluña. En el resto, más momentos de sol, en especial cuanto más al sur nos encontremos, con el permiso de algunos intervalos de nubes bajas en zonas costeras. Viento más destacable en Galicia y Cantábrico.
Además, las temperaturas darán un segundo paso hacia adelante, tanto de día como de noche, por lo que muchas máximas subirán sin freno y se moverán entre los 22 ºC y 30 ºC. Será tal el ambiente caluroso que viviremos que, incluso, se podrán superar los 35 ºC en el valle del Guadalquivir, Región de Murcia y Alicante. La excepción serán los tramos de Galicia, Asturias y otros puntos próximos al Cantábrico, donde los termómetros al mediodía quedarán más frenados, entre los 14 ºC y 18 ºC.
Y de cara a la tercera semana de mayo, todo parece indicar que la calma persistirá en gran parte del país acompañada de cielos mayoritariamente despejados con algunas bandas de nubes altas poco importantes. No obstante, el tiempo más inestable se mantendrá en puntos del tercio norte. Con todo ello y según señalan algunos mapas en estos momentos, se espera una bajada generalizada de la temperatura, por ahora, más acusada en áreas del Cantábrico oriental. En este sentido, empezaremos una nueva semana con máximas más normales y habituales para la época entre los 25 ºC y 30 ºC en la mitad sur y en el resto, en torno a los 16 ºC y 22 ºC.