Logo whatsapp
Imagen de una tormenta con arcoíris

Pendientes aún de Blas, pero ‘finde’ de lujo en la mayoría del país: Tiempo España del 12 al 14 de noviembre

El sol y la calma seguirán dominando en la mayoría de provincias, pero la borrasca mediterránea aún dejará lluvias sobre todo en Baleares. Cambios en el Cantábrico y Pirineos

El tiempo seguirá dividido en dos este fin de semana debido a la borrascaBlas que sigue dando vueltas por el Mediterráneo. No obstante, el potente temporal se alejará más al este y prácticamente solo lloverá en Baleares. El viento y la mala mar seguirán en el archipiélago y Ampurdán, pero también volverá a soplar en la zona del Ebro.

Una situación que no acaba de mejorar, pero la calma y el sol seguirán sin tregua en gran parte del país. Tan solo podrán llegar algunos intervalosnubosos inofensivos con un tiempo tranquilo y aprovechable. Esto pasará sobre todo en el interior, mitad sur y gran parte del este.

No obstante, el domingo llegará un frente por el norte que hará aumentar la nubosidad y las precipitaciones. Esto pasará sobre todo a partir de la tarde en el Cantábrico y cara norte de los Pirineos. La cota de nieve se moverá entre los 1.500 y 1.700 metros.

Las temperaturas sufrirán pocos cambios con noches frías y mediodías frescos o suaves. Estamos en el fin de semana de San Martín, pero el veranillo prácticamente no lo notaremos en ningún lado. Aunque la probabilidad es baja, aún no se descarta que la borrascaBlas se convierta en un minihuracán mediterráneo en Baleares.

En Canarias tendremos un poco de todo este fin de semana. Habrá algunos intervalosnubosos sin descartar chubascos débiles y dispersos o lloviznas al norte de las islas de más relieve. Vientos del noreste y las temperaturas bajarán un poco con más fresco, tanto de noche como de día.

Mapa de previsión en España el 12 de noviembre de 2021
Mapa de previsión para este viernes | España Diario

Viernes 12 de noviembre

En cuanto al viernes, 12 de noviembre, la borrasca seguirá azotando las Baleares con viento, olas gigantes y lluvias. Una jornada más, se esperan aguaceros en esta zona, especialmente a primeras y últimas horas. Asimismo, quedarán restos de chubascos, viento y mala mar en Cataluña y Comunidad Valenciana, pero irán a menos.

También habrá intervalosnubosos en Aragón, Castilla-la Mancha, Murcia y Cantábrico. No se descarta alguna llovizna local en estas zonas sin más consecuencias. En cambio, la calma y el sol continuarán en el resto del país con noches frías y mediodías entre frescos y suaves.

Sábado 13 de noviembre

De cara al sábado, 13 de noviembre, el viento del norte soplará con ganas en Baleares, Ebro y Ampurdán. Se esperan nuevos chubascos localmente fuertes en el archipiélago, pero irán remitiendo por la tarde. También podrá llover de forma dispersa en el sur de Comunidad Valenciana y costa de Murcia sin más consecuencias.

El sol dominará en el resto, incluso en el noreste por el alejamiento de la borrascaBlas. No obstante, se irá cargando de nubes en el Cantábrico y norte de los Pirineos, aunque en principio sin lluvia. Las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios, pero subirán en el sureste, Cataluña y extremo noroeste.

Domingo 14 de noviembre

Finalmente, el domingo 14 de noviembre tendremos algunos cambios en el tiempo. La borrasca empezará a reactivarse otra vez en el Mediterráneo con nuevas precipitaciones en Baleares. Asimismo, llegarán lluvias por el Cantábrico y Pirineos sobre todo por la tarde con una cota de nieve bajando a 1.700 o 1.500 metros.

Las temperaturas bajarán en la mitad norte y Baleares, pero se mantendrán parecidas en el resto. La calma seguirá dominando fuera de estas zonas más movidas con nieblas matinales, sol en conjunto y contrastetérmico. Ojo con el viento, se fortalecerá en el Ebro y Ampurdán, pero aflojará en Baleares.

La borrascaBlas parece que quiere contraatacar a principios de la próxima semana con nuevos aguaceros en el Mediterráneo. Una situación bastante incierta que tendremos que seguir con mucha atención. Veremos si la borrasca nos deja finalmente un hecho histórico: que se convierta en un minihuracán mediterráneo.