Logo whatsapp
Imagen de la salida de sol en Fuengirola, Málaga

Calorazo atípico el 'finde', pero ya se ven cambios a la vista: Tiempo en España del 11 al 13 de septiembre

Las alertas por calor se centrarán en el norte del país, pero ojo también en el sur

El calor de pleno verano será el claro protagonista de este segundo fin de semana  de septiembre  en España, con alertas por temperaturas extremas que se van a dar tanto sábado  en el sur, como domingo en la mitad norte. El  calor será de pleno verano, con valores tórridos en algunos puntos y en el Cantábrico se podrían superar los 35ºC  domingo. Muchas máximas se moverán entre los 30ºC y los 35ºC, pero se volverán a superar estas cifras en suroeste, aunque allí sin michas alertas debido a que son temperaturas  más normales. Todo ello con sol, y tan solo algunas nubes altas que van a ir a más por el oeste de cara al domingo.

Viernes 11 de septiembre

El calor irá a más en el centro y mitad oeste peninsular, así como en Baleares, el viernes, 11 de septiembre,  con ambiente sofocante en general. La mayoría de máximas se moverán entre los 30ºC y los 35ºC  en el interior, aunque en el interior suroeste se pueden rebasar estas cifras, con hasta 36ºC o 37ºC puntualmente. En cuanto al estado del cielo, el sol dominará en el conjunto de España, pero crecerán más nubarrones de tarde en áreas de montaña que dejarán algunos chubascos en los Pirineos y Baleares, pero sin más consecuencias. 

Mapa de símbolos para España este viernes 11 de septiembre de 2020
Mapa de símbolos en España para este viernes | AEMET

Sábado 12 de septiembre

El sol dominará en general el sábado, 12 de septiembre, pero crecerán nubarrones en puntos de montaña que volverán a dejar chubascos y tormentas en Ã¡reas de las sierras del Cantábrico y Pirineos especialmente. El calor será sofocante  otra vez en el suroeste, con valores más típicos de agosto que de septiembre, por encima de los 35ºC, donde tocarán techo los termómetros. Día de pleno verano en todo el país sin excepciones.

Domingo 13 de septiembre

De cara al domingo, 13 de septiembre, se mantendrá una situación muy parecida, con sol  y con temperaturas  que aún subirán más en el Cantábrico, mientras que empezarán a bajar por el sur. En cambio, gran parte del interior seguirá registrando máximas de 30ºC a 32ºC, más altas en el norte y Galicia, con ambiente sofocante. Una situación que no se alargará varios días más de la semana que viene. A partir de lunes, el tiempo  cambiará radicalmente con la llegada de un frente atlántico  por el oeste peninsular.

En cuanto a Canarias, parece que habrá pocos cambios este fin de semana, con bastante sol, pese a algunos chubascos  puntuales en el oeste de las islas y que serán más frecuentes en áreas del norte. Temperaturas parecidas, con máximas superando los 25ºC en general.