El tiempo parece que por fin quiere empezar a cambiar con más ganas de cara a este fin de semana. De hecho, durante el jueves ya ha ido llegando un frente atlántico con las primeras lluvias en Galicia y puntos del Cantábrico. Es el primer síntoma de la vaguada polar que azotará España los próximos días.
La situación más movida la esperamos la madrugada del viernes con lluvias en gran parte de Galicia, Cantábrico, Alto Ebro y cara norte de Pirineos. Asimismo, la nubosidad cruzará todo el país de noroeste a sureste sin lluvias, pero sin descartar algún chubasco local. Todo ello con una bajada clara de temperaturas en la mitad norte y de la cota de nieve.
El sábado será un día tranquilo sin descartar algún chubasco en montañas del este y entre la costa catalana y Baleares. Pero el cambio más importante lo esperamos entre domingo y lunes con la llegada de una borrasca muy activa. Será entonces cuando la vaguada polar nos azotará con lluvias en muchos puntos, más frío, vendaval y nieve por debajo de 1000 metros.
En Canarias esperamos un tiempo bastante tranquilo este fin de semana. Quedarán restos de viento y de calimas, pero con calma y sol en general. No obstante, las temperaturas tan altas de las últimas horas no se repetirán y bajarán de forma generalizada, sobre todo las máximas.
Viernes 11 de febrero
De cara al viernes, 11 de febrero, el frente atlántico acabará afectando todo el Cantábrico, Galicia, Alto Ebro y norte de los Pirineos. En estas zonas se esperan precipitaciones sobre todo de madrugada, remitiendo a partir de mediodía, sobre todo. La cota de nieve puede bajar hasta los 1000 metros en los Pirineos, pero más alta en el resto.
Todo ello con nubes que barrerán todo el país de noroeste a sureste, aunque en principio sin precipitaciones y viento en el noreste. No se descarta alguna llovizna o chubasco débil y aislado, sobre todo en zonas montañosas, costa catalana y Baleares. Las temperaturas bajarán claramente en muchos puntos de la mitad norte, pero similares aún en el resto.
Sábado 12 de febrero
En cuanto al sábado, 12 de febrero, la calma dominará en general con bastante sol y restos de algunos intervalos nubosos. Tan solo se pueden escapar algunos chubascos locales en zonas de montaña y entre la costa catalana y Baleares. Temperaturas más bajas con ambiente más frío en conjunto.
Tan solo subirán de forma transitoria en la costa cantábrica por vientos más recalentados. Muchas máximas de 12º a 17º, localmente más altas en el sur y Cantábrico oriental.
Domingo 13 de febrero
Muy atentos a los cambios que llegan a partir de domingo con el impacto de la vaguada popular. Ya desde primeras horas caerán lluvias en Galicia y Cantábrico que irán afectando también la meseta norte, Alto Ebro y Pirineos. A últimas horas también llegarán a muchos puntos del centro peninsular.
Las temperaturas diurnas bajarán más y la cota de nieve caerá hasta los 1400 metros en la mitad norte del país. Nubosidad en aumento en general y viento en el Cantábrico, Galicia y puntos del Mediterráneo.
Las precipitaciones acabarán barriendo casi todo el país de noroeste a sureste hasta el lunes. Las más destacadas caerán en la mitad norte, donde la cota de nieve bajará a principios de semana por debajo de los 1000 metros. Ojo también al vendaval de noroeste en gran parte de la mitad este peninsular el lunes.