Este verano se hará muy largo, y aún no ha empezado oficialmente, por culpa del fuerte calor prematuro. Estamos ante un nuevo fin de semana con calorazo extremo y totalmente fuera de lugar para las fechas. Se superarán los 40º en el sur y los 35º en todo el interior, y podría ser la primera ola de calor oficial de 2022.
Asimismo, las noches tropicales y de mal dormir se extenderán por el sur y la costa Mediterránea. La única excepción la encontraremos en zonas del Cantábrico, donde el calor será muy moderado combinado con fresco. Todo ello con bastante calma y sol combinado con nubes altas, polvo en suspensión en el sur y más chubascos.
En este sentido, los chaparrones, sobre todo de tarde, serán más frecuentes en las mesetas, Cantábrico y, más localmente, otras zonas del interior. No se descarta alguna tormenta localmente intensa, y domingo tiempo más movido en el Cantábrico, Pirineos y Alto Ebro. Una situación típica de pleno verano con calor y tormentas.
En Canarias tendremos un fin de semana con cielos más variables por la presencia de intervalos nubosos. En principio no lloverá, pero no se descartan lloviznas en Fuerteventura o al norte de las islas de más relieve. Temperaturas parecidas y viento entre moderado y fuerte de componente norte.
Viernes 10 de junio
De cara al viernes, 10 de junio, esperamos un día tranquilo y con temperaturas muy altas para la época. La subida será especialmente notable en la mitad norte, localmente acusada en la zona del Ebro. Esperamos muchas máximas de 31º a 36º en el interior peninsular, pero hasta 40º en el interior suroeste con ambiente asfixiante.
Tan solo se quedarán por debajo de los 30º en el Mediterráneo, pero con bochorno, y calor moderado o más fresco en el Cantábrico. El sol dominará en general con algunas nubes altas y nubarrones de tarde en zonas de montaña. No se descartan algunos chubascos entre Extremadura, Sistema Central e interior oeste del Cantábrico.
Sábado 11 de junio
En cuanto al sábado, 11 de junio, las temperaturas aún subirán más con máximas de 40º a 43º en el interior suroeste. Un ambiente asfixiante digno de las peores olas de calor que, en menor medida, se repetirá en muchas zonas. Esperamos valores de 33º a 38º en muchas otras zonas interiores, más bajas en el Mediterráneo, pero con bochorno.
Ojo también a las noches tropicales que ganarán terreno, una situación más propia de pleno verano duro que de mediados de junio. La excepción la encontraremos en el Cantábrico, donde el calor será mucho más moderado con entre 21º y 26º. Sol con algunas nubes altas y nubarrones de tarde en el interior con algunos chubascos, sobre todo mitad norte.
Domingo 12 de junio
Finalmente, el domingo 12 de junio repetiremos una situación parecida de calor tórrido y fuera de lugar. Incluso podemos alcanzar los 40º en el valle del Ebro, con noches de cada vez más difícil dormir en más provincias. Más nubosos con algunas precipitaciones en el Cantábrico y tormentas y chubascos de tarde que irán a más en el interior norte.
El calor de pleno verano se mantendrá en el inicio de la semana que viene, aunque a partir del lunes bajarán un poco las temperaturas. Ambiente de julio con la misma situación de sol y tormentas y chubascos de tarde. No se ve el final de esta situación tan atípica, y la llegada oficial del verano ya está al caer.