El tiempo de las próximas horas seguirá muy tranquilo en general y parecido al del jueves. Restos de nubes y chubascos en puntos del Mediterráneo, algunos del Cantábrico y calma y veranillo de San Miguel en el resto. No obstante, el primer fin de semana del mes de octubre acabará muy movido y de pleno otoño.
La llegada de un frente atlántico activo traerá lluvias a partir del sábado por Galicia. Será el preludio de unas precipitaciones que barrerán gran parte del país entre domingo y lunes, localmente intensas. Atención porque este cambio vendrá acompañado de viento y aire mucho más frío que hará descender claramente las temperaturas.
Esto implicará la aparición de la nieve en las montañas del norte. Entre domingo y lunes se verá nevar, por ejemplo, en las cotas altas de la Cordillera Cantábrica. Pero sobre todo en los Pirineos, donde podemos tener la primeranevada destacada de la temporada en cotas altas.
En Canarias seguiremos con un tiempo muy estable de cara al fin de semana. El sol dominará con el permiso de algunos intervalosnubosos, sobre todo al norte de las islas de más relieve. Vientos del este y noreste y temperaturas parecidas o más altas, con máximas extremas al sur de Gran Canaria.
Viernes 1 de octubre
El primer día del nuevo mes, el viernes 1 de octubre, los intervalosnubosos se mantendrán en puntos del Mediterráneo. No se descartan algunos chubascos entre el sur de Cataluña, Baleares y norte de Comunidad Valenciana. También aumentarán las nubes en todo el Cantábrico y Galicia con alguna lloviznas o chubascos aislados.
En el resto dominará el sol con bandas de nubes altas que, puntualmente, pueden entelar el cielo. Suben las temperaturas en varios puntos de la mitad norte, pero se mantienen en el resto o bajan en Galicia. Veranillo en el centro y sur con entre 25º y 30º y calor a raya en el resto con entre 21º y 26º.
Sábado 2 de octubre
El primer día del fin de semana, el sábado 2 de octubre, empezarán a llegar los primeros cambios. El acercamiento del frente atlántico traerá las primeras lluvias por Galicia y vientos intensos del suroeste en el cuadrante noroeste.
Los intervalos nubosos irán a más en la mitad oeste del país y se irán extendiendo por la tarde a más zonas. No obstante, la calma aún dominará bastante con muchos claros y solo restos de nubes y lloviznas en el Mediterráneo. Las temperaturas suben con ganas en el Cantábrico y zona del Ebro con veranillo.
Domingo 3 de octubre
El gran cambio de tiempo llegará el domingo, 3 de octubre, con la entrada con fuerza del frente atlántico. Las lluvias caerán especialmente en Galicia y Cantábrico, donde pueden hacerlo con fuerza. Las precipitaciones irán avanzando a lo largo del día y afectarán todo el oeste, centro y mitad norte peninsular.
Será a partir de últimas horas que también lloverá hacia el este del país, aunque mucho más desgastadas. Atención a la cota de nieve, que bajará hasta los 2.000 o 1.800 metros tan solo en la Cordillera Cantábrica y Pirineos.
Esto será fruto de la entrada de aire claramente más frío en altura que hará desplomar los termómetros. La mayoría del país vivirá un descenso que será más acusado en el centro y mitad norte. Máximas de 16º a 21º en el centro y norte y de 22º a 27º en el resto con vientos del oeste y noroeste.
Este cambio tendrá continuidad de cara al lunes con precipitaciones en el noreste, Mediterráneo y puntos del norte. Atención a la primera nevada importante de la temporada que puede registrarse en las cotas altas de los Pirineos. El ambiente de otoño será evidente en el conjunto del país con vientos intensos del norte.