Logo whatsapp
Imagen de una salida de sol en Fuengirola, Málaga

Adiós al verano agradable, vuelve el fuerte calorazo el primer ‘finde’ de julio

Las TºC se dispararán especialmente en el interior con algunas máximas rozando los 40ºC de forma local. Más calimas y tormentas de tarde en varias zonas

El tiempo nos ha dado un respiro estas últimas jornadas con temperaturas mucho más agradables. Una sensación que hemos agradecido mucho tras semanas de calor intenso, pero esta situación se acabará de golpe este primer fin de semana de julio. Los termómetros se dispararán y volverá el calorazo con máximas que, localmente, pueden rozar los 40º.

El ascenso más destacado se vivirá en todo el interior, especialmente el de la mitad norte, donde la subida será repentina y extraordinaria. Muchas máximas se moverán entre los 31º y 36º, pero se superarán estas cifras en amplias zonas del interior, sobre todo de la mitad sur. Bochorno intenso en el Mediterráneo, noches tropicales volviendo al acecho y más polvo en suspensión con calimas.

En el Cantábrico también subirán las temperaturas, pero con calor muy moderado por debajo de los 25º. Será el único ambiente de lujo en un fin de semana con bastante sol, pero nubarrones y chubascos de tarde en aumento. Se esperan en zonas de montaña o del interior de la mitad este y oeste, localmente con alguna tormenta intensa.

Domingo serían más extensos estos chaparrones, incluso con tormentas intensas en gran parte de Galicia. Pirineos, Sistema Ibérico y puntos de la meseta sur serán las zonas con más probabilidad de estos chubascos. Parece que el calor se mantendrá intenso y persistente durante toda la semana que viene.

En Canarias seguiremos con un tiempo ligeramente movido este fin de semana con temperaturas más altas y viento del norte. Los intervalos nubosos continuarán presentes, pero con momentos de sol también, y nuevos chubascos. Se esperan principalmente al norte de las islas de mayor relieve, pero también llegarán de forma intermitente y dispersa en otras zonas.

Mapa de previsión en España el 1 de julio de 2022
Mapa de previsión para este viernes | España Diario

Viernes 1 de julio

El primer día de julio viviremos un aumento claro de las temperaturas en la mitad norte e interior, localmente destacado. Tendremos muchas máximas de 30º a 35º, pero localmente más altas en el sur. En cambio, bajarán un poco en puntos del este de forma transitoria, aunque con bochorno y sensación igualmente de verano.

Calor mucho más moderado o casi fresco en el Cantábrico y sol radiante en gran parte del país, incluso en el Cantábrico. Tan solo habrá más nubes bajas en zonas del Mediterráneo sin descartar alguna llovizna muy puntual.

Sábado 2 de julio

De cara al sábado, 2 de julio, el calor irá a más, con asenso notable en el interior norte y puntos del este y Baleares. Muchas máximas se moverán entre los 31º y 36º, pero aún más altas y rozando los 39º o 40º en el interior sur. Ambiente muy cálido en pleno apogeo del calorazo, más bochorno en el Mediterráneo y noches tropicales ganando terreno.

Atención porque el polvo en suspensión procedente del norte de África irá a más con calimas que reaparecerán. Por la tarde crecerán nubarrones en áreas montañosas con algunas tormentas y chubascos. Esto pasará sobre todo en montañas del este, norte y Alto Ebro.

Domingo 3 de julio

Finalmente, el domingo 3 de julio mantendremos un ambiente de pleno verano, incluso con temperaturas más elevadas. Calor sofocante en gran parte del país al mediodía con calimas y bastante sol, tan solo más fresco y algunas lloviznas en el Cantábrico.

Cuidado porque los nubarrones de tarde crecerán con más ganas y los chaparrones ganarán extensión. Los esperamos en montañas del este y norte, pero también en la meseta sur, Alto Ebro y Galicia, quizás otras zonas interiores de forma dispersa. Alguna tormenta puede ser fuerte, mientras que la semana que viene seguiremos con este calor intenso y persistente.