Alertan de un posible atentado en España por la tensión entre EEUU e Irán

La embajada avisa a sus ciudadanos de la necesidad de mantener un «perfil bajo» y vigilar «su entorno»

La tensión entre Estados Unidos e Irán los últimos días ha llevado a la embajada estadounidense en España a publicar una alerta de precaución para los americanos que viven o que visiten España. Desde la oficina diplomática se ha pedido a sus ciudadanos que mantengan un «perfil bajo» y que tengan cuidado con «su entorno».

Estas «tensiones en Oriente Medio», como describe el comunicado, «puede comportar riesgos para la seguridad de los ciudadanos norteamericanos en el extranjero». La alerta también habla de vigilar en lugares con turistas, revisar los planes de seguridad personal y tener los documentos de viaje actualizados y fácilmente accesibles, seguramente por la posibilidad de un atentado o ataque. Este mensaje va dirigido tanto a los americanos residentes en España como a aquellos que visitan el país estos días.

La tensión entre Estados Unidos e Irán es evidente desde que las tropas americanas acabaron con la vida del general Soleimani, un personaje de vital importancia debido a su trabajo en la política exterior del país. Desde su muerte, Irán juró vengarse del asesinato, ordenado por Trump, lo que ha dado fruto a una gran tensión en un diversos países, que podrían ser víctimas de atentados.

Por ello, Estados Unidos decidía enviar un aviso a través de sus embajadas por todo el mundo: en Israel y Palestina, por su cercanía a Irán, pero también en lugares mucho más alejados como México, algunas islas del Caribe e incluso España.

La tensión en Cataluña, otro punto a tener en cuenta

En el caso concreto de nuestro país, la embajada puntualiza ciertos matices relevantes, ya que aseguran que es necesario «tener mucha precaución en España a causa del terrorismo», ya que «los grupos terroristas siguen plasmando posibles ataques al país». Todo y el aviso, se sigue manteniendo el nivel 2 de alerta ya activo hasta el momento.

Además, Estados Unidos avisa a sus ciudadanos de la tensión en Cataluña a raíz de la sentencia contra los líderes del proceso, a lo que también considera un riesgo a tener en cuenta. Todo y no anular la recomendación de visitar España, la embajada sí puntualiza que «algunas manifestaciones se han vuelto violentas, han bloqueado las carreteras y han interrumpido el transporte público en toda la región. Los manifestantes han incendiado y banalizado la propiedad pública y privada y han atacado a las fuerzas de seguridad».