Logo whatsapp
Al fin, una buena extensión del país recibirá lluvias generosas con TºC muy frescas este fin de semana

El temporal inunda Alicante con más de 200 litros y récords de precipitación en un día de verano

Des de ayer por la tarde hasta esta mañana, las precipitaciones se han desplazado hacia la costa mediterránea y han dejado cantidades superiores a los 100 litros en Alicante y chubascos torrenciales en Murcia

Si ayer eran noticia los aguaceros y los chubascos que tenían lugar en Aragón y al oeste de Cataluña, hoy el temporal se ha desplazado a la costa mediterránea y ha afectado, sobre todo, la provincia de Alicante, con registros que han superado localmente los 200 litros y con registros récords de precipitación acumulada en un día de verano en esta localidad.

Según informa de la Agencia Estatal de Meteorología, des de 1859 que no se registraba una precipitación acumulada superior a los 86,8 l/m2 en un solo día en Alicante. De hecho, el antiguo récord de precipitación en un día de verano (junio, julio y agosto), era de 82.4 l/m2 en 1945. Des de las 2 de la madrugada hasta las 8 no ha parado de llover, y en tan solo 1 hora se acumularon hasta 41,2 l/m2. 

Por si fuera poco, según la Asociación Valenciana de Meteorología (AVAMET), en algunas localidades se registraron, des de las últimas horas del pasado martes hasta las 9 de la mañana de este miércoles, más de 200 litros.  Destacan los 204,6 l/m2 en Vilallonga/Pla de la Llacuna o los 167,6 l/m2 en el Valle de Ebo. Otros registros destacables en la provincia, según los pluviómetros de la AEMET y la AVAMET, son los siguientes:

  • 151,8 litros en Pego/Ambra
  • 146,6 en Dénia/Playa de las Marines
  • 132,2 en Benigembla/Font Nova
  • 117,9 litros en la Vall de Gallinera/Benissili

El temporal también azota Murcia

De manera menos cuantiosa, en Murcia el temporal también ha dejado huella. No se han registrado cantidades tan importantes como en Alicante, pero en algunos casos los chubascos fueron locamente muy intensos dejando cantidades destacables en muy poco tiempo. Por ejemplo, en Jumilla se registraron más de 30 litros en media hora, de los cuales, 14 litros cayeron en tan solo 10 minutos, es decir, intensidades máximas  torrenciales  según informa AEMET.

Según los datos de AEMET y de la Confederación Hidrográfica del Segura, se han registrado cantidades superiores a los 100 litros en la cuenca del Segura. Concretamente, en la localidad de Rojales (Alicente) se registraron en las últimas 24 horas hasta 114 l/m2. Otros registros destacados son:

  • 58 litros en Caravaca de la Cruz (récord en agosto)
  • 53 litros en la Pedrera
  • 47,8 litros en Baños Fortuna
  • 37 litros en Jumilla
  • 30 litros en La Zarza

Siguen las alertas por chubascos

Hasta medianoche de este miércoles, las alertas amarillas siguen activadas en el interior de Alicante y en la Comunidad de Murcia. De este modo se prevé que sigan los chubascos pudiendo acumular cantidades superiores a las registradas hasta esta mañana.

Los puntos más afectados durante el resto de la jornada, serán las regiones del norte de la Comunidad Valenciana, en el interior de Castellón, así como en Teruel, Cuenca y Guadalajara, conalertas en naranja por chubascos que podrán dejar cantidades superiores a los 30mm en una hora.