Logo whatsapp
Imagen de una nevada intensa en España

El aviso de los meteorólogos en pleno temporal en España: lo peor está por llegar

La AEMET marca en rojo algunas zonas por el riesgo de nevadas inusualmente abundantes

Las borrascas y un potente anticiclón han metido a España de lleno en el invierno con un temporal de lluvia, viento, frío y nieve. El temporal ha causado estragos en varios puntos de la geografía española. Sobre todo en la mitad norte y zonas del mediterráneo, con fuertes rachas de viento.

Uno de los problemas que ha traído la nueva situación meteorológica han sido las grandes nevadas en zonas del norte. En este sentido, los meteorólogos alertan de que lo peor está todavía por llegar. Se avecina una masa de frío ártico que hará desplomar los termómetros y bajará la cota de nieve.

En algunos lugares la nieve ya ha obligado a cortar carreteras y suspender la actividad habitual en algunos colegios. Entre hoy y mañana la situación podría empeorar según la previsión del tiempo. Esto es lo que viene en las próximas horas, en medio del temporal que azota la península.

Previsión para las próximas horas

La entrada de esa masa de origen ártico hará que baje la cota de nieve en el norte del país. Se esperan acumulaciones importantes a partir de los 200 o 300 metros, pudiendo llegar el grosor de nieve a los 15 centímetros o “incluso más”. Así lo acaba de afirmar la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Imagen de varios coches tapados completamente por la nieve durante el temporal Filomena en Madrid
Se esperan nevadas inusuales en varias zonas del país | GTRES

Según la previsión, los vientos fríos del noroeste complicarán la situación en la vertiente más septentrional de la península. En las próximas horas se podrían producir nevadas inusuales por la cantidad de nieve. Incluso podrían caer copos en zonas no tan habituales como las playas cantábricas.

Hay que recordar que la agencia marcó la alerta roja, naranja y amarilla hasta en 40 provincias españolas. La alerta comenzó el lunes y se ha alargado durante el martes y este miércoles. El noroeste peninsular, el sistema central y los pirineos siguen en alerta por la amenaza de nevadas copiosas.

48 horas muy complicadas

“Es normal que nieve, pero los acumulados que vamos a ver en las próximas 48 horas realmente son inusuales por la cantidad”. Así lo explicaba el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo. Para este miércoles ha señalado la alerta en la mitad norte, puntos de la meseta y el este de Andalucía.

Este miércoles podría nevar por encima de los 800-1000 metros en zonas manchegas, en Jaén y en Granada. Preocupa especialmente la situación de algunas zonas del tercio norte y del sureste de Castilla y León. En la cordillera cantábrica y los Pirineos se podrían superar los 40 centímetros de nieve.

Aun así, los meteorólogos también aclaran que la situación es muy diferente a la vivida hace dos años con la borrasca Filomena. Aquella gran nevada afectó al centro de la península y la mitad oriental. Esta vez afecta al norte, que siempre está más preparado para una situación que no deja de ser excepcional.

Extremar las precauciones

Ante la situación extraordinaria que está viviendo buena parte del país, las autoridades han pedido extremar las precauciones. La AEMET recomienda a los ciudadanos mantenerse informados de la situación meteorológica en todo momento. En España Diario te damos la última hora de este temporal.

El temporal ya ha dejado dos víctimas mortales en las últimas horas, y es importante seguir las recomendaciones. Un hombre de 80 años apareció muerto en el puerto de Bermeo (Vizcaya) tras varias horas desaparecido. Otra mujer de 70 años fue hallada sin vida en el río Valdivia (Palencia).

Imagen de un día de viento y lluvia
España se encuentra en pleno temporal de lluvia, viento, frío y nieve | Archivo

Es importante no acercarse a las zonas de agua, ya que en zonas como Galicia o el levante se están viendo olas de hasta 9 metros. Tampoco acercarse al río, donde el viento y las riadas pueden causar accidentes mortales. Hay que ir con el coche equipado si vas a las zonas en alertas por hielo y nieve.

Logotipo de la aplicación WhatsappNOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para recibir GRATIS las noticias del tiempo de España en WhatsApp