Logo whatsapp
Montaje con foto del árbol caído

Un niño de 13, entre la vida y la muerte por el temporal en España: 'catastrófico'

El adolescente recibió el impacto de la rama de un árbol en Vilanova del Camí (Barcelona)

Las descomunales tormentas que está sufriendo Cataluña estos días ya se han cobrado la primera víctima, una bebé de solo veinte meses. Otro menor, un niño de 13 años, se encuentra entre la vida y la muerte. Las autoridades ya han calificado este temporal como “catastrófico”.

Ayer se conoció la triste muerte de una niña de solo veinte meses, tras recibir el impacto de una bola de granizo. Sucedió en La Bisbal de l’Empordà (Girona), donde cayeron granizos de más de diez centímetros de diámetro. Es el peor temporal que se recuerda en Cataluña desde 2002.

Ayer se vivió otra jornada complicada con tormentas, que hicieron estragos con daños tanto personales como materiales. Lo peor, un niño de 13 años en estado crítico tras recibir el impacto de la rama de un árbol. El menor fue trasladado en estado crítico al hospital, donde lucha por su vida.

Balance catastrófico en Cataluña

Cataluña se levantó ayer consternada por el fallecimiento de la niña golpeada en la cabeza con un granizo. La menor fue trasladada al Hospital Josep Trueta de Girona, donde murió horas después debido a las lesiones. Ayer tuvo lugar otra desgracia a causa del temporal que azota la comunidad.

Imagen de una tormenta.
Cataluña vive estos días el peor temporal en años | Canva

Los hechos ocurrieron ayer por la tarde en Vilanova del Camí, en la provincia de Barcelona. El desprendimiento de la rama de un árbol dejó mal herido a un chico de 13 años, que se encuentra en estado crítico. Fue trasladado al Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona).

La niña fallecida es la primera víctima mortal en Europa por una granizada desde 1997. La principal preocupación ahora se centra en la vida del adolescente, que lucha por su vida en un hospital barcelonés. Lo sucedido estas últimas horas es algo del todo inusual, aseguran los expertos.

El mayor granizo de la historia de España

En varias zonas de Cataluña se vivieron tormentas con granizos de hasta 20 kilómetros de altura. Según el Servicio Meteorológico de Cataluña, eso es algo “muy poco frecuente” en estas latitudes. En solo diez minutos cayó en Girona el granizo de mayor medida que se ha visto nunca en España.

La granizada arrasó todo lo que encontraba a su paso, dejando una fallecida y decenas de personas heridas. Los hospitales y los centros de atención primaria llegaron a atender unas treinta personas con contusiones. Una mujer fue dada de alta en el hospital tras resultar herida de consideración.

Pero además hubo numerosos daños materiales, con los cristales de los coches rotos y afectación en los tejados de los edificios. Las tormentas también han dejado aceras rotas y árboles fracturados o caídos. Los bomberos han tenido que realizar decenas de salidas por avisos de los ciudadanos.

Un aperitivo de lo que viene en otoño

Los expertos advierten que las tormentas descargadas estos días en Cataluña son solo el preludio de lo que viene este otoño. Tras haber sufrido el verano más cálido de la historia, España se prepara para una época de lluvias torrenciales. Las previsiones para el otoño que viene son catastróficas.

Imagen de un aguacero en Barcelona
Nos enfrentamos a un otoño con peligro de lluvias torrenciales | EFE

Se va a acentuar la sequía que padece el oeste de la península, ya que las previsiones señalan un otoño menos lluvioso de lo normal. En cambio, en la vertiente mediterránea se prevén lluvias torrenciales e inundaciones. La causa de estos fenómenos sería el excesivo calentamiento del mar Mediterráneo.

El calor del verano ha aumentado cinco grados la temperatura del agua del mar, lo cual según los expertos es una barbaridad. Eso crea las condiciones perfectas para que se den temporales muy intensos como la gota fría o un DANA. Además, estas lluvias torrenciales no solucionan el problema de la sequía.