El Teléfono de la Esperanza, abierto por Navidad para los que se sientan solos

Según sus datos, «una de cada cinco personas mayores de 65 años pasa sola la Navidad»
Están «especialmente preocupados» por la tercera edad | Cedida

El Teléfono de la Esperanza (717 003 717) permanecerá de guardia durante las fiestas navideñas como Nochebuena y Navidad para personas en situación de crisis y soledad, que necesiten una orientación telefónica.

Los responsables del teléfono explican que en estos días, están «especialmente preocupados» por la tercera edad dado que «una de cada cinco personas mayores de 65 años pasa sola la Navidad». «La cifra es estremecedora, hablamos de más de 2 millones mayores, de los cuales 850.000 superan los 80 años», apuntan.

Para muchos de ellos, según precisan, estos días son «dolorosos» pues, «al sentarse a cenar, solo los acompañan las ausencias y los recuerdos». Además, desde el Teléfono de la Esperanza recuerdan que se estima que un 5% de la población española está atravesando en estos momentos un proceso de duelo por una pérdida afectiva reciente y que estas fiestas navideñas serán las primeras tras ese fallecimiento.

Asimismo, señalan que, en el pasado, cuando era más habitual un modelo familiar extensivo, la familia realizaba una función «amortiguadora» frente a los «golpes de la vida» y de contención de las crisis vitales. Sin embargo, apuntan que, en la actualidad, en muchos casos, el individuo en crisis se siente «muy solo».

Por ello, el Teléfono de la Esperanza tendrá disponible un grupo de voluntarios preparado para atender, compartir y acompañar a quien lo necesite durante estas Navidades. Con una experiencia de más de 45 años en escucha activa e intervención en crisis, los voluntarios de este teléfono saben que en Navidad «suena con más frecuencia, las llamadas están cargadas de dolor y la escucha es más necesaria».