Tabarnia: Qué es, historia y actualidad (2020)

Origen del movimiento que quiere unir Tarragona y Barcelona contra el separatismo.
El actor Albert Boadella detrás de un atril y delante de unas banderas
Albert Boadella es el presidente del inexistente gobierno de Tabarnia | Agencias

Se convirtió en uno de los términos más buscados en Google después de la declaración de independencia de Cataluña en octubre de 2017, y en poco tiempo se convirtió en un fenómeno que amenazaba con romper Cataluña si Cataluña rompía España. Pero, ¿cómo? ¿Qué es Tabarnia, por qué nace y quién está detrás de esta iniciativa?

¿Qué es Tabarnia?

En 2012, un vecino de Barcelona llamado Daniel de la Fuente se dio cuenta de la diferencia en el apoyo al independentismo que hay entre provincias en Cataluña, y apoyándose en el hecho de que en Tarragona y Barcelona existe un apoyo mayoritario al constitucionalismo, decidió crear la plataforma Barcelona is not Catalonia, que al año siguiente se convirtió en Tabarnia.

El fenómeno atrajo la atención de los medios de comunicación, pero fue en diciembre de 2017 cuando tras la declaración de la independencia unilateral, la proclamación por parte del gobierno español del artículo 155 de la Constitución española y la celebración de nuevas elecciones, cuando el proyecto Tabarnia se convirtió en trending topic.

En realidad, Tabarnia es un neologismo que denomina la unión de las áreas metropolitanas de Tarragona y Barcelona con el objeto de conseguir más autonomía, gestionar sus propios recursos y funcionar al margen de las políticas secesionistas que, según estudios y resultados electorales, tienen un mayor apoyo social en las provincias de Lleida y Girona.

Tras el boom del fenómeno, Daniel de la Fuente contacto con expertos en marketing para llevar a la práctica su proyecto: se declaró presidente de Tabarnia al actor Albert Boadella y se hizo una manifestación pidiendo la autonomía de esta comunidad. 

El éxito definitivo de Tabarnia consistía en el hecho de poner al independentismo ante el espejo y responderle con sus argumentos: si Cataluña tiene derecho a independizarse de España, también Tabarnia tenía el derecho a independizarse de Cataluña. La idea caló en la gente y el fenómeno se convirtió en una amenaza real para los independentistas.

Cómo es Tabarnia según su fundador

La bandera de Tabarnia es una combinación de la Creu de Sant Jordi, símbolo de la ciudad de Barcelona, con las cuatro barras onduladas de la bandera de Tarragona. En el centro hay un escudo de armas donde se ve a Sant Jordi amansando al dragón del independentismo.

Durante meses, el fundador de Tabarnia se encargó de realizar entrevistas falsas, falsos reportajes, trucos de marketing y anuncios fake para promocionar su idea, logrando que fuera primero un fenómeno mediático y luego un fenómeno popular.

Su idea se basa en que en Tarragona y Barcelona, a diferencia de Lleida y Girona, existe una mentalidad abierta y cosmopolita que apuesta por la unidad y no por la separación, con una economía desarrollada basada en la industria, la preeminencia del bilingüismo, la alta densidad poblacional y la fuerte presencia de turismo como rasgos diferenciales.

Esto se contrapone a la baja densidad poblacional de las provincias de Lleida y Girona, donde se habla casi en exclusiva en catalán, hay un menor peso del turismo, existe una mentalidad más cerrada y tradicional, y la economía es de base agraria y rural.

También se puso el acento en el desequilibrio que supone la ley electoral: en Barcelona el voto es 2,3 veces menor que en Lleida, y 1,7 menor que Girona. Sin embargo, según los creadores de Tabarnia, Tarragona y Barcelona sufren la imposición ideológica de Lleida y Girona.

Para contrarrestar los argumentos secesionistas utilizan un lenguaje similar al hablar de expolio fiscal de las provincias “rurales y pobres” hacia las más desarrolladas. Si el golpe secesionista sale adelante, decían, a Tabarnia no se sale a cuenta seguir dentro de Cataluña.

Hechos destacados de Tabarnia

Desde la web de Tabarnia se ofrece incluso la posibilidad de adquirir el carnet de tabarnés, una tarjeta de identidad con los datos personales por el módico precio de 20 euros. La verdad es que consiguió convertirse en la bandera de la resistencia en Cataluña.

1. Discurso del presidente de Tabarnia

¡Ciutadans de Tabarnia, no sóc aquí [no estoy aquí]! Con música épica de fondo y esta frase en catalán se presentó en enero de 2018 el presidente de Tabarnia, Albert Boadella. Flanqueado por las banderas de Tabarnia, España y la Unión Europea, el actor explicó las razones de su existencia y acabó haciendo una peineta (una butifarra) ‘a la Cataluña que nos quieren imponer’.

2. La visita de Boadella a Waterloo

Uno de los primeros actos de Albert Boadella como presidente de Tabarnia fue su visita a la Casa de la República en Waterloo, Bruselas, donde reside el president de la Generalitat, Carles Puigdemont expulsado por el 155

En marzo de 2018 Albert Boadella y una delegación de Tabarnia organizaron un show delante de la Casa de la República. Enfrente del edificio, Boadella megáfono en mano exigía a Puigdemont, al que llamaba ‘Carlitos’, a mantener una reunión ‘al más bajo nivel’. Sin embargo, Puigdemont se encontraba en aquel momento de visita oficial en Finlandia.  

3. La manifestación de Tabarnia

Poco antes de la visita de Boadella a Waterloo, el presidente de Tabarnia había pedido a los taberneses que participaran en una manifestación masiva para demostrar su fortaleza y plantar cara al secesionismo. La manifestación de Tabarnia tuvo lugar en Barcelona el 4 de marzo de 2018 y algunas decenas de miles de personas bajo el lema: ‘Se ha acabado la broma’.

Más notícias de la categoria Actualidad



Comentarios

envía el comentario