ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

El Supremo decide que sean los clientes quienes paguen el impuesto de las hipotecas

Se ha tomado la decisión después de muchas horas de deliberación en el Pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo
El Tribunal Supremo ha decidido que sean los clientes los que asuman el impuesto |  EFE

 

El Tribunal Supremo ha decidido, finalmente, que sean los clientes los que se hagan cargo de los pagos del impuesto de actos jurídicos de las hipotecas. Al parecer la decisión se ha tomado con 15 votos a favor y 13 en contra, de los 28 magistrados, en una sesión con una gran división.

Ha sido una resolución, sin duda, muy difícil. Desde el lunes de esta semana se ha reunido durante horas el Pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo para deliberar sobre si eran los bancos quienes debían hacerse cargo de tal impuesto, pero, finalmente, no ha sido así. 

La primera decisión fue que los bancos pagaran el impuesto

La primera decisión que tomó el Tribunal Supremo, el pasado 18 de octubre, sobre el pago de los impuestos de las hipotecas -tras dictaminar que no debían ser los contratantes quienes los asumieran- fue que los pagaran las entidades bancarias.

Se acordó que los bancos debían asumir desde ese momento los pagos por tal impuesto, pero no solo eso, sino que además también debían pagar a los clientes que habían contratado hipotecas, en los últimos cuatro años, el dinero correspondiente a ese pago. Es decir, los bancos debían asumir de forma retroactiva los impuestos de miles de clientes, lo que suponía pagar una gran cantidad de dinero.

El día después, sin embargo, el presidente de la Sala, Luis María Díez-Picazo, optó por paralizar los recursos que quedaban pendientes para poder estudiar el caso con más tranquilidad. De esta forma se ha llegado a las jornadas de debate de este lunes y martes.

Así pues, finalmente se ha decidido volver a la doctrina anterior, favoreciendo a la banca, y hacer así que los clientes sean los que asuman el pago de los impuestos de las hipotecas, como se había hecho hasta ahora. De esta forma se evita que las entidades bancarias tengan que hacer un gran desembolso en los pagos retroactivos a una gran cantidad de contratantes de hipotecas.

Un debate de más de 15 horas en dos días

No ha sido una decisión fácil y así ha quedado demostrado en el largo debate que se ha producido para llegar a ella. Entre el lunes y este martes han sido unas 15 horas de deliberación para tratar de decidir si finalmente los bancos debían asumir o no los pagos del impuesto de las hipotecas. Un debate que ha generado una gran división dentro del Tribunal pero que, pese a ello, se ha podido resolver.

Cabe mencionar, por otra parte, que aunque la decisión ya ha sido adoptada, no será hasta dentro de unos días cuando se haga oficial. Será también en ese momento cuando se puedan conocer todos los detalles de la deliberación y los motivos que han llevado a tomar tal decisión.