Alertan sobre la suplantación de identidad de Orange y Telefónica que nos promete un iPhone

Si el mensaje tiene errores ortográficos o incoherencias, es muy posible que se trate de una estafa

Internet está lleno de engaños y estafas que tienen por objetivo nuestro dinero o datos bancarios. Los usuarios más avispados pasan por alto estas supuestas ofertas y promociones que ofrecen grandes recompensas a cambio de realizar transacciones, encuestas o similares, pero muchos han caído en promociones falsas que basan su credibilidad en la suplantación de identidad.

Algunos de los principales afectados son compañías telefónicas como Orange y Telefónica, y es que en ciertas webs se muestran mensajes como el siguiente: «Telefónica está celebrando su aniversario durante los próximos 7 días. Todos los días seleccionaremos 10 afortunados usuarios para ganar un regalo exclusivo, incluidos un Apple iPhone XS gratis, un Samsung Galaxy S10 o un reloj Apple para agradecer tu lealtad por usarnos como proveedor de internet».

«Ojo con las webs que ofrecen regalos en nombre de Telefónica. No pertenecen a Telefónica/Movistar o a un tercero que pueda estar actuando en su nombre de manera oficial», ha alertado Movistar en sus redes sociales. Se trata de una suplantación de identidad para obtener datos bancarios, una técnica habitual conocida como ‘phising’.

Para detectar este tipo de estafas, debemos poner especial atención en el mensaje, identificando errores ortográficos o incoherencias. Además, y para que el mensaje sea creíble, no ofrecen los productos más novedosos del mercado. En cualquier caso, ante cualquier duda, podemos ponernos en contacto con nuestro proveedor oficial para ver si tienen una promoción en activo.