INVITACIÓN OFICIAL:

Únete al nuevo grupo oficial de Facebook de Corazón y Famosos. Cotilleos, fotos, vídeos, encuestas... ¡PINCHA AQUÍ Y ÚNETE!

Los políticos siguen cobrando dietas pese a estar en casa: Su sueldo estos días

Algunos medios de comunicación y las redes sociales denuncian que los políticos españoles sigan cobrando sus sueldos íntegros y las dietas por desplazamiento
El Congreso de los Diputados vacío durante un sesión parlamentaria durante el estado de alarma
El Congreso de los Diputados presentaba este aspecto vacío durante una sesión parlamentaria desarrollada en plena crisis del coronavirus | EFE/Mariscal

Más allá de la crisis sanitaria que vivimos por el coronavirus, estos últimos días las noticias que están centrando la atención de los españoles son las consecuencias económicas derivadas de la crisis

Las medidas económicas que están siendo anunciadas para paliar los efectos de la crisis siguen siendo insuficientes y aumenta la preocupación tanto de los empresarios como de los trabajadores. 

Con la llegada del nuevo mes, los ciudadanos nos tenemos que enfrentar al pago de hipotecas, cuotas a la seguridad social, gastos de luz y agua y la próxima declaración de la renta.

Dentro de este panorama de incertidumbre económica y laboral, con desempleo y ERTES, el sueldo de los políticos vuelve a centrar la atención de los ciudadanos y los medios de comunicación.

Algunos españoles y programas de televisión como el de Susana Grisso ya manifestaron su enfado por la poca solidaridad de los políticos en tiempos de crisis. 

La primera del gremio en sacar el tema a la luz fue la líder de Ciudadanos. Inés Arrimadas señaló que reducirse el salario era una cuestión de «sentido común y conducta ejemplar». 

Polémica por las dietas

Pero más allá de una reducción salarial, la polémica estalló recientemente en redes sociales tras la indignación del periodista Joaquín Prat en 'Cuatro al día'.

El presentador se enteró en pleno directo de que los políticos del Senado y el Congreso continúan cobrando las dietas por desplazamientos y manutención cuando el país está completamente parado.  

«Pero a dónde te desplazas, en dónde comes que no sea en tu casa. ¿Cómo es posible queno se les caiga la cara de vergüenza de cobrar unas dietas de manutención o desplazamiento cuando estamos confinados en casa?», se pregunta atónito el presentador. 

Miles de seguidores en Twitter compartieron el duro ataque de Prats a los políticos por aprovecharse de unas dietas que vendrían muy bien para cubrir gastos en sanidad. 

Y es que las dietas de los políticos españoles asciende a 628.000 euros en el caso el Congreso y 492.500 en el Senado, lo que suma un escalofriante total de 1.120.500 euros.

Unas cifras que ascienden a un múltiplo muy superior si contamos las dietas que perciben todos los políticos autonómicos y locales.  

Una compañera en platóseñalaba la posibilidad de que «no les haya dado tiempo a descontarlo este primer mes de marzo y, por tanto, aún pueden devolverlo o descontarlo de las nóminas de abril»

Otros señalaron el hecho de que algunos políticos tenían que seguir pagando los gastos de alquiler del piso o la plaza de garaje en la capital. 

Sin embargo, Joaquín insistió en era una vergüenza cobrar dietas cuando no existe desplazamiento alguno al lugar de trabajo, algo que hemos podido ver en las sesiones del Congreso, completamente vacías ante la ausencia de la gran mayoría de los parlamentarios.



Comentarios

envía el comentario