INVITACIÓN OFICIAL:

Únete al nuevo grupo oficial de Facebook de Corazón y Famosos. Cotilleos, fotos, vídeos, encuestas... ¡PINCHA AQUÍ Y ÚNETE!

La subida del mar se traga dos islas de Indonesia

Una de las islas desaparecidas formaba parte del Parque Nacional Berbak-Sembilang, al que la UNESCO declaró en 2018 como reserva mundial de la biosfera

Dos pequeñas islas deshabitadas situadas en la provincia de Sumatra Meridional, en Indonesia, desparecieron a causa del aumento del nivel del mar impulsado por el cambio climático.  Las islas Betet y Gundul se encuentran actualmente sumergidas a uno y tres metros bajo las aguas marinas.

La isla Betet formaba parte del Parque Nacional Berbak-Sembilang. Este parque natural había sido declarado reserva mundial de la biosfera en 2018 por la UNESCO, pues cuenta con extensas áreas de manglares y una gran variedad de flora y fauna, incluidos el tigre de Sumatra y el martín pescador.

«Si no se hacen esfuerzos significativos para abordar los océanos en constante crecimiento, otras cuatro islas en el área, con elevaciones de menos de cuatro metros sobre el nivel del mar, podrían seguir su ejemplo y desaparecer tarde o temprano", advirtió Hairul Sobri, director ejecutivo del Foro de Indonesia para el Medio Ambiente.

 

No serán las únicas

De las cuatro islas que corren peligro, la de Burung, en particular, ya se encuentra a nivel del mar, mientras las otras tres aún lo superan. Las islas Kalong y Salah Namo se mantienen a dos metros sobre el nivel del mar, y la Kramat a tres.

El sur de Sumatra es más vulnerable al efecto del cambio climático. Actualmente existen 23 islas pequeñas ubicadas frente a la costa oriental de la provincia afectada de Banyuasin, estando algunas de ellas habitadas.

Sin embargo, no solamente esta región está en peligro, sino también todas aquellas zonas costeras bajas del archipiélago, conformado por unas 17.500 islas, en donde viven parte de las más de 264 millones de personas que actualmente habitan Indonesia.



Comentarios

envía el comentario