El nuevo Gobierno ya estudia subir el IVA en toda la ‘comida basura’

El objetivo de esta medida es «reducir el impacto de la comida basura»

Las cadenas de ‘Fast Food’ o ‘Comida Rápida’ podrían estar en el punto de mira del nuevo Gobierno formado por los partidos del PSOE y Unidas Podemos. Estudian, según se deduce del acuerdo al que habrían llegado, aumentar el IVA sobre las empresas que den este tipo de servicios.

«Revisar la  fiscalidad de los alimentos ultraprocesados o ricos en grasas y azúcares», recoge el acuerdo entre ambas formaciones. De hecho, esta medida ya entraba dentro del programa que presentaba Unidas Podemos en las elecciones que se celebraron en noviembre.

Según han informado, el encargado del área dedicada a los consumidores será Alberto Garzón, secretario general de Izquierda Unida, asociada a Podemos.

Según ha publicado el medio ‘Ara’, en el parlamento catalán también se aportó la posibilidad, por parte de ‘En Comú Podem’, de subir el IVA sobre este tipo de productos. La propuesta aumentaban el IVA sobre los «alimentos insanos» del 10% al 21%.

Semáforo nutricional

El objetivo de esta medida es «reducir el impacto de la comida basura». Así, en su propuesta quieren «fijar obligaciones claras» en el etiquetaje, según ‘Ara’.

Dicho etiquetaje quiere que lleve incorporado un semáforo nutricional, a través del cual se pueda deducir el perfil nutricional del producto. El semáforo aportaría la información del producto mediante colores y letras, en el que el color rojo indicaría que el producto es poco recomendable y el color verde indicaría que el producto es saludable.