Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

La solución al estrés más cerca: desarollan una vacuna que podría estar en el mercado en 10 años

Un estudio habría demostrado que la bacteria Mycobacterium vaccae podria prevenir su aparición
Un estudio demostraría una posible vacuna contra el estrés | EspañaDiario

 

Son muchos los expertos en psicología que han definido ya al estrés como una de las principales epidemias del siglo XXI. Multitud de investigadores llevan años buscando una solución a la esta patología que es una de las principales causas de bajas laborales en la actualidad. Uno de ellos podría encontrado una gran solución, según lo publicado en la revista 'Psychopharmacology'.

Un equipo encabezado por el neuroendocrinólogo Christoper Lowry habría conseguido aislar un patrón molecular que permitiría crar una vacuna contra el estrés. Todo gracias a una bacteria inofensiva para los humanos que vive en el suelo, la Mycobacterium vaccae. 

Demostrado su efecto en animales

El doctor Lowry explica destaca la estrecha relación que han tenido siempre los humanos con ciertos microorganismos. Explica que ha medida que hemos evolucionado, hemos perdido contacto con ciertas bacteria que ayudaban a regular nuestro sistema inmune. Es por eso que se han disparado enfermedades autoinmunes o trastornos psicológicos como el estrés. 

Estudios previos habrían demostrado que la bacteria Mycobacterium vaccae reducía el estrés en unos ratones a los que se les inyectaba en cantidades controladas. La novedad de esta investigación es que habrían aislado un ácido graso llamado ácido 10 (Z) - hexadecenoico que sería el que provocaría la disminución de la reacción inflamatoria asociada al estrés.

El próximo objetivo de estos investigadores es demostrar que este mismo efecto se pueda producir en los seres humanos. Su idea, si pudieran hacerlo, es que en solo 10 o 15 años podría haber una vacuna antiestrés en el mercado. 

Comentarios