Así puedes saber si tu móvil ha sido infectado con un 'software' espía

Se trata de unos programas que recopilan datos importantes dentro de los móviles, como contraseñas o cuentas bancarias, entre otros
Es importante mantener la seguridad en el móvil y no dejar entrar 'spyware'   | España Diario

 

Hace unos días saltaba una gran alerta después de que Whatsapp sufriera un ‘hackeo’ que permitió introducir ‘spyware’ o ‘software’ espía en el móvil de los usuarios a través de la aplicación de mensajería.

En esa ocasión muy poca gente se vio afectada, únicamente personalidades relevantes o con información privilegiada, sin embargo, es importante tener en cuenta que otro tipo de virus muy similares sí que podrían estar afectando tu móvil.

¿Qué es el ‘spyware’?

El ‘spyware’ se trata de una importante amenaza que puede afectar a nuestros dispositivos y es muy difícil de detectar. Como su nombre indica, son unos malware espía, se utilizan para recopilar la información de un dispositivo, como números de tarjeta de crédito u otros datos relevantes.

Es algo que lleva presente en el mundo de la tecnología años, pero como todo lo relacionado con este ámbito ha ido evolucionando con el tiempo, aun así, hay formas de evitar ser afectado por estos virus o, si ya es demasiado tarde, eliminarlos.

Whatsapp se vio afectado hace poco por un hackeo que afectó a algunos de sus usuarios   | EFE.

 

Así se puede detectar y eliminar

Cuando Whatsapp fue ‘hackeado’ lo primero que hizo la compañía fue alertar a sus usuarios y crear una actualización, con un parche para la app que solución ara el problema, de esta forma, lo único que debían hacer los usuarios era actualizar sus aplicaciones para evitar que sus móviles fueran infectados.

Sin embargo, en otras ocasiones la solución es diferente. Para empezar es necesario detectar la presencia del virus. Según el experto en seguridad Sergio de los Santos, los este tipo de programa dejan siempre una huella en el dispositivo, por lo tanto, lo primero que hay que hacer es localizarlo.

Puede estar entre las aplicaciones, aunque si está oculta no se verá, pese a ello, siempre se puede detectar porque dejará marca en cosas como la batería del teléfono. Una vez que el programa haya sido detectado, debería poder desinstalarse como cualquier aplicación, el problema acaba ahí.

Sin embargo, puede que hayas llegado tarde y el ‘spyware’ haya ‘rooteado’ tu terminal, es decir, que  se hayan introducido en tu dispositivo como administradores y puedan controlarlo. Pese a ello, los Santos asegura que es algo improbable.

Sin duda alguna, como afirma el experto, la mejor medida contra los ataques es ser muy precavido con la seguridad, evitando, por ejemplo, descargar programas o archivos sospechosos. También es de ayuda poner un antivirus en el móvil, eso sí, siempre que tengamos claro que es fiable.

🔴 Los entresijos y las peleas de SÁLVAME en DIRECTO ¡Pincha aquí!

Comentarios