Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

La Unión Europea implantará las cajas negras a los coches a partir de 2021

Así como otros sistemas de seguridad, como uno que controle la velocidad y un alcoholímetro que no dejará que se arranque el vehículo si se sobrepasan los límites
La Unión Europea estudia implantar las cajas negras en los coches nuevos junto a otros sistemas de seguridad | Cedida

 

A partir del 2021 los vehículos comercializados en la Unión Europea incorporarán una serie de nuevos sistemas de seguridad, entre los cuales destacan las «cajas negras», unos dispositivos muy similares a las de los aviones.

Cajas negras en los coches de la UE

La Unión Europea ha planteado un nuevo sistema de seguridad para los vehículos y ha propuesto que los coches incorporen un dispositivo similar en funciones a las cajas negras que utilizan los aviones, muy útiles en caso de sufrir un accidente. De esta forma se podrían determinar las causas exactas del siniestro, además de conocer la velocidad a la que el vehículo estaba circulando, así como las actuaciones del conductor en los instantes previos o el funcionamiento de los demás sistemas de seguridad, entre otros detalles.

Además, los vehículos nuevos incorporaran un sistema de control de velocidad inteligente, que alertará de los límites máximos, y un alcoholímetro que no dejará que se arranque el vehículo en caso de superar el nivel máximo permitido. De esta forma se sumaran al sistema de llamada automática de emergencia que fue aprobado en 2018.

Nuevos sistemas de seguridad a partir de 2022

Tanto la Unión Europea como la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) tienen como objetivo que las muertes y las personas con lesiones graves producidas en accidentes de tráfico se vean reducidas a la mitad entre el 2020 y el 2030. Ya que, según los datos ofrecidos por el Parlamento Europeo, solo en 2017 fallecieron 300 personas en las carreteras de la Unión Europea y otras 135.000 sufrieron graves lesiones.

Para ello se implementaran nuevos sistemas de seguridad, entre los cuales estarán las cajas negras, y, desde mayo de 2022, además, será obligatorio que los nuevos vehículos europeos estén equipados con, por ejemplo, alertas de somnolencia o abandono de carril, frenado de emergencia y cinturones de seguridad mejorados, junto a las cajas negras para aumentar la seguridad en las carreteras y disminuir la cantidad de accidentes.