El temporal de lluvia y viento que azota buena parte de la península este inicio de semana se ha cobrado una nueva víctima. Se trata de Sari Revilla, una mujer de 70 años a la que buscaban desde el lunes por la mañana. Hoy, los equipos de rescate han encontrado su cuerpo en el río Valdivia (Palencia).
Palencia es precisamente una de las provincias en alerta por el fuerte temporal que azota especialmente la mitad norte del país. Esta madrugada han encontrado el cuerpo sin vida de un hombre de 80 años en el puerto de Bermeo (Vizcaya). Las autoridades piden a los españoles extremar la precaución.
Los principales problemas se están produciendo por el viento y las fuertes precipitaciones. Por eso es importante no acercarse a las zonas de costa, donde en zonas como Galicia y el Cantábrico se registran olas de hasta nueve metros. También es peligroso andar cerca de los ríos, debido al caudal de agua.
La desaparición de esta mujer
El lunes por la mañana denunciaron la desaparición de Sari Revilla, una mujer de 70 años vecina de Osorno (Palencia). Tras horas de intensa búsqueda, un helicóptero de la Guardia Civil ha divisado un cuerpo en el río Valdivia. Los profesionales de actividad subacuática han procedido al rescate del cuerpo.
La mujer ha sido localizada sin vida en el interior del río, en el margen derecho conocido como el paraje de La Majita. El cuerpo ha quedado a disposición de la autoridad judicial, que ha ordenado su traslado a dependencias forenses. La autopsia ayudará a esclarecer las circunstancias del fallecimiento.
Todo apunta a que la mujer salió a pasear y se vio sorprendida por la adversidad climática. Y es que ayer empezó en España un temporal provocado por varias borrascas y la entrada de una masa de frío polar. La Agencia Estatal de Meteorología activó la alerta roja y naranja hasta en 40 provincias.
Operativo especial de búsqueda
Sari Revilla, una vecina muy querida en la localidad palentina de Osorno, era aficionada a salir a dar paseos por el entorno. Ayer salió por la mañana como todos los días, pero no volvió a casa. Sus allegados interpusieron la denuncia y se iniciaron las labores de búsqueda en la zona de Osorno.
La noticia descolocó a muchos vecinos, ya que la mujer desaparecida era una persona muy conocida y querida en el municipio. El ayuntamiento hizo un llamamiento público, pidiendo la colaboración para ayudar a encontrar a esta vecina. La última vez que la vieron fue en la Fuente de los Caños, antes del mediodía.
Sari solía realizar esa misma ruta habitualmente, pasando por el camino de Ronte hasta la cruz. Pero probablemente se vio sorprendida por el temporal de agua y viento que pudieron provocar que cayera al río. Muchos vecinos se añadieron como voluntarios al operativo policial de búsqueda.
Sigue la alerta en buena parte de España
Las labores de búsqueda se centraron en la zona de la Fuente de los Caños y la Virgen de Ronte. A última hora de este lunes los voluntarios se retiraron por expresa petición del ayuntamiento. Así lo solicitó la policía, para que no entorpecieran la labor de los perros adiestrados.
El dispositivo se amplió este martes con más efectivos de la unidad canina, unidades de la Guardia Civil y un helicóptero. Han sido los medios aéreos los que han señalizado el punto donde se encontraba el cadáver. Pasaban pocos minutos de las nueve de la mañana cuando se ha producido el hallazgo.
La situación sigue siendo crítica en muchos puntos de la geografía española, donde han reforzado el mensaje de alerta. Las condiciones podrían ser adversas durante todo el día de hoy e incluso mañana. Hay rachas de viento que superan los 100 km/h, y lluvias y nevadas abundantes en el norte.
NOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para recibir GRATIS las noticias del tiempo de España en WhatsApp