Logo whatsapp
Foto de bomberos en un derrumbe

Saray, la niña de 9 años que han encontrado abrazada al cadáver de su madre

En la tragedia del autobús sepultado por un deslizamiento también murió su hermano de un año

Un deslizamiento de tierra en una carretera de Risaralda, Colombia, ha provocado la muerte de 34 personas que iban en un autobús. El vehículo quedó sepultado por la masa de tierra que se desprendió de la ladera. Los bomberos estuvieron durante horas extrayendo tierra, piedras y lodo.

Finalmente pudieron llegar hasta el autobús sepultado, donde apenas quedaban personas supervivientes. “Se pudieron rescatar a tres personas, entre ellas una niña que estaba abrazada al cuerpo de su madre”, explicaron las autoridades. Esta niña se llama Saray y tiene 9 años.

Permaneció abrazada al cuerpo sin vida de su madre durante el tiempo que tardaron en rescatarla. Ahora evoluciona favorablemente en el hospital donde permanece ingresada. Tardará aún un tiempo en recuperarse de las lesiones físicas, pero aún más en superar la traumática experiencia.

Difícil operación de rescate

Saray Mosquera, de nueve años, se embarcó el domingo con su madre en el autobús que tenía que llevarles al pueblo de sus familiares. Salieron a las 5 de la mañana de Cali, pero nunca llegaron a su destino. El bus quedó sepultado por un deslizamiento de tierra poco después de su partida.

Lugar del accidente
Un alud desencadenó la tragedia de Risaralda, en Colombia | UNGRD

Los vecinos de la comunidad avisaron a emergencia, y en cuestión de minutos se desplegó un enorme operativo. Los bomberos trataban de encontrar supervivientes entre el lodo y las piedras. De repente vieron a una menor aún con vida, dentro del vehículo, aferrada al cadáver de su madre fallecida.

Inmediatamente se pusieron manos a la obra para llegar hasta la pequeña y salvarle la vida. Los esfuerzos dieron sus frutos y tras varias horas consiguieron extraer a la niña con vida y trasladarla a un hospital. La foto de los bomberos corriendo hacia la ambulancia con la niña en brazos dio la vuelta al mundo.

Soportó un terrible dolor

Saray fue trasladada al hospital de San Rafael de Pueblo Rico, donde los médicos siguen cuidando de ella. Según fuentes sanitarias, presentaba fracturas en las dos piernas y tuvo que soportar un gran dolor antes de ser evacuada. Se quedó abrazada al cadáver de su madre soportando ese dolor.

“Fue muy conmovedor cuando escuchamos sus expresiones de dolor y angustia”, contaron los efectivos de rescate. El padre de Saray confirmó que su pareja también viajaba con su otro hijo, un bebé de un año llamado Tiago. El menor también falleció agarrado al cuerpo sin vida de su madre. 

El padre ha explicado que Saray es consciente de la muerte de su madre y de su hermano, a quienes estaba muy unida. La niña está constantemente en compañía de su padre y de su tía, que tratan de mitigar su dolor. Los psicólogos también están ateniendo a la menor para tratar su impacto emocional.

Iban a pasar las Navidades en familia

La niña fue trasladada en compañía de su padre al Hospital San Jorge de Pereira, donde fue intervenida con éxito. Mientras, los cuerpos de su madre y su hermano siguen en el Instituto de Medicina legal. En las próximas horas serán entregados a sus familiares para proceder al entierro.

Foto de la niña Saray
Saray está siendo atendida por los médicos | El Colombiano

Aún no saben cuando Saray podrá salir del hospital, pero sus familiares han solicitado su traslado a Cali. Allí vivía desde enero junto a su madre y su hermano pequeño, ya que recibía un tratamiento para el labio leporino. El domingo habían salido de viaje para pasar las Navidades con su familia.

Las autoridades se han hecho cargo de los costes del servicio funerario de la madre y el hermano de Saray. Lamentablemente, parece que la niña no podrá asistir a la despedida ya que tiene que recuperarse de sus lesiones en el hospital. Su caso ha causado una profunda conmoción en su país.

NOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para leer GRATIS tus notícias favoritas del Corazón en Whatsapp