Logo whatsapp
Foto de detalle de un torero

Santiago, fallecido de la forma más atroz en una corrida en España

El carnicero iba a rematar al animal cuando este se revolvió y le pegó varias cornadas

La plaza de toros de Murcia vivió ayer una tarde trágica en la primera corrida de la feria. El joven carnicero Santiago López Carcelén murió al ser brutalmente corneado por el tercer toro de la velada. Fue trasladado en estado crítico al Hospital Reina Sofía de Murcia, donde acabó muriendo.

El joven fallecido iba a rematar al animal cuando este ya había vuelto a corrales, pero la res se revolvió y lo corneó varias veces. Una de las cornadas le desgarró el vientre y le sacó los intestinos. Los médicos intentaron hacer todo lo posible, pero las lesiones eran demasiado graves y murió.

El mundo del toro ha lamentado la muerte de este joven operario de la plaza de toros de Murcia. Los hechos ocurrieron justamente en el 25 aniversario de la muerte del corralero Ángel Sánchez Mompeán. Angelín fue corneado por un novillo en el mismo lugar donde ayer murió Santiago.

Lo cogió por sorpresa

La Condomina acogió ayer la primera jornada de la Feria de Murcia, con la actuación de El Juli, José María Manzanares y Alejandro Talavante. Cuando los espectadores se retiraban satisfechos por el espectáculo, ocurrió la tragedia. Un toro corneó salvajemente a uno de los operarios.

Plaza de toros de Murcia
El suceso tuvo lugar en la plaza de toros de La Condomina | Archivo

‘Limpiador’, un toro de la ganadería de Daniel Ruiz, fue retirado a los corrales por cojear de la pata trasera. En estos casos se devuelve el animal a los corrales y es sacrificado al final de la velada. Una vez acabado el espectáculo, el carnicero Santiago López se preparó para apuntillarlo.

El operario remató desde arriba al animal y este cayó al suelo como si estuviera aturdido. Cuando se disponía a acabar la faena, Santiago se vio sorprendido por la res que se levantó desde el suelo y le pegó varias cornadas. El joven quedó a merced del animal de 472 kilos. 

Murió poco después en el hospital

Los compañeros del operario de corrales lo sacaron para ser atendido por la ambulancia y trasladado al hospital. Se vivieron momentos de mucha tensión en los aledaños de la plaza, donde aún quedaban algunos rezagados. El chico fue llevado rápidamente al hospital, aunque en estado crítico.

Los médicos consiguieron revertir una primera parada cardiorrespiratoria y mantener al joven con vida. Pero luego hubo una segunda parada y no pudieron hacer nada más que confirmar la muerte. Eran las doce de la noche cuando se apagó la vida de Santiago, muerto de forma atroz.

La tragedia ha causado una gran estupefacción en el mundo del toro, y en especial en la feria de Murcia. Era la primera corrida tras la vuelta a la normalidad después de la pandemia. Aunque no se han suspendido las corridas de hoy, sí se guardará un minuto de silencio por Santiago.

‘Angelillo’ en el recuerdo

Santiago ha muerto en el 25 aniversario de una de las mayores tragedias que se recuerdan en Murcia. El corralero Ángel Sánchez Mompeán murió el 20 de septiembre de 1997 corneado por un novillo. Una desgracia a la que ahora se suma la muerte de Santiago en dramáticas circunstancias.

La Policía Nacional ha abierto una investigación para esclarecer la muerte de este matarife. Por su parte, la empresa de la plaza de toros de Murcia ha lamentado lo ocurrido a través de un breve comunicado. “Lamentamos profundamente el fallecimiento de Santiago”, ha dicho Toros Sureste.

Este fin de semana se ha producido otra tragedia en el ámbito de los festejos taurinos en nuestro país. Un joven corredor de treinta años murió al ser corneado por una res en las fiestas de Navalcarnero. Daniel González Arriba resbaló y quedó a merced del toro, que le pegó hasta 16 cornadas.